viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Universidad sueña ya con un grado de Cine
¿El séptimo arte hecho título?

La Universidad sueña ya con un grado de Cine

ibercampus.info
Mientras algunos de nuestros actores triunfan por todo el planeta, en España ha sido siempre una misión imposible estudiar cine. Y menos en la universidad pública. Como mucho, alguna asignatura dispersa u optativa que no llega para hacer carrera. Sin embargo, la "mano ancha" que tienen las universidades para diseñar sus programas abre una puerta a que esta situación cambie. Cine y Televisión se presenta como el nuevo grado para el futuro celuloide español.

Según publica El Mundo, en España no existe por el momento ningún título dedicado al Séptimo Arte, pues la opción más cercana es Comunicación Audiovisual. Una posibilidad multidisciplinar que no ahonda en conocimientos cinematográficos. En la Complutense, por ejemplo, se cursan sólo tres asignaturas específicas: Empresa, Narrativa y Dirección Cinematográfica.

Es cierto que el alumno puede escoger otras materias como optativas, pero la oferta es limitada. Otro tanto sucede en la Pompeu Fabra, donde se imparten sólo siete asignaturas relacionadas con el cine.

Una ley ‘coja’

Ésta es la realidad palpable para los futuros Almodóvar, Amenábar o Bayona, lo cual no deja de ser llamativo con un Gobierno que tiene entre sus deberes cumplidos -tras cuatro años en el poder- la polémica Ley del Cine.

El texto de dicha normativa recoge incentivos fiscales para fomentar la inversión en la industria del cine, pero ni una sola palabra sobre la formación de la nueva generación de directores, actores o guionistas. Un desinterés de las instituciones públicas que sitúa a las escuelas de cine como el mejor lugar para aprender esta profesión.

Los centros privados se convierten en la alternativa para hacer carrera o para paliar las carencias de quienes probaron suerte en la Universidad y comprobaron que ésta difícilmente conduce a un oficio en el mundo de la gran pantalla. El problema es que acceder a estos centros privados y pagar sus matrículas no está al alcance de cualquiera.

Estudios costosos

Los precios oscilan entre los 3.700 euros por cada uno de los tres cursos de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid (ECAM), a los 9.000 euros por dos años que cuesta el curso en Dirección del Instituto del Cine, al que se suma una preparación de 4.500 euros para quienes no tengan ciertos conocimientos mínimos.

Sin embargo, los 207 títulos europeos presentados ayer por Mercedes Cabrera, traen al Cine y Televisión como una de sus grandes novedades, al igual que el Diseño de Moda o la Ingeniería de Sistemas Web.

Algo que podría cambiar mucho la perspectiva de miles de jóvenes si, antes de los próximos tres meses, el Ministerio aprueba dicho planteamiento.

Fuente: El Mundo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad