viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad también entra en campaña
27-M

La Universidad también entra en campaña

ibercampus.info
La campaña para las próxima elecciones municipales y autonómicas ha comenzado. Las calles se han llenado de carteles, los medios de promesas y la política lo envuelve todo. La Universidad no es ajena al proceso y la mayoría de los candidatos saben de la necesidad de atraer el voto universitario, por ello no paran de surgir iniciativas y promesas dirigidas al sector estudiantil.

El voto de la juventud es fundamental para los partidos y continuamente se repiten mensajes desde unas y otra formaciones políticas para captarlos. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega pidió en el acto de apertura de campaña del Partido Socialista celebrado anoche en Madrid el voto a los “jóvenes que en 2004 defendieron la paz frente a la guerra y la verdad frente a la mentira”.

Además, se suceden las medidas concretas para el sector universitario desde todos los flancos. Un ejemplo, lo encontramos en el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que ha anunciado que si vuelve a ganar las elecciones autonómicas y municipales su Gobierno pagará la matrícula de todos los estudiantes universitarios de la ciudad autónoma, incluso aunque cursen la carrera en otra localidad.

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano ha ofrecido a los universitarios completar su formación en centros europeos y fomentar su contratación en empresas extremeñas. Además, se ha comprometido a convocar oposiciones "limpias y objetivas" a la administración pública regional anualmente e incentivar la actitud emprendedora de los extremeños con ayudas económicas y administrativas para la creación de nuevas empresas.

En Castellón, la candidata socialista Isabel Escudero, ha anunciado que el objetivo de su partido es alcanzar el 1,5 por ciento del PIB para la financiación universitaria con el fin de que las universidades puedan afrontar los proyectos presentes y de futuro. Además ha señalado recientemente el compromiso de los socialistas de consensuar con los rectores planes de financiación “para atender las necesidades de las universidades de la Comunidad Valenciana .Asímismo, destacó su “apuesta” por la implantación de Ciencias de la Salud en la UJI, así como “revisar el actual sistema retributivo de los profesores universitarios para alcanzar la media española”.

En los próximos días seguiremos leyendo y escuchado más y más propuestas de futuro para la Universidad. El objetivo es que no se queden en promesas y que una vez celebradas las elecciones, los candidatos elegidos se acuerden de lo prometido y fomenten una universidad de calidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad