miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad Tecnológica de Tucumán será sede de las Terceras Jornadas de...
Argentina

La Universidad Tecnológica de Tucumán será sede de las Terceras Jornadas de Economía Ecológica

ibercampus.info
Investigadores de Argentina, Uruguay y otros países de Iberoamérica presentarán sus trabajos de investigación sobre las intrincadas relaciones entre la Economía, la Ecología, la sociedad y los conflictos ecológicos distributivos actuales. El encuentro comienza hoy en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, en Argentina.

"La Economía Ecológica es una transdisciplina emergente que se ocupa de estudiar y manejar la sustentabilidad de la dinámicas económicas humanas. Ésta ha desarrollado una epistémica propia que permite interpretar los procesos económicos y su relación con la naturaleza de la cual depende. Su característica transdisciplinar (uso elementos y herramientas de

la Economía , Ecología, Física, etc.) le permite impulsar conceptos e instrumentos para gestionar un desarrollo sostenible”, expresó la coordinadora de estas jornadas, Marcela Colombo.

En ese sentido en 2001 se creó, para Argentina y Uruguay,

la Asauee, que tiene como objetivos instalar, fortalecer y defender los principios básicos de

la Economía Ecológica, realizando acciones académicas, de investigación y promoción en ámbitos públicos y privados, tanto para conservar y enriquecer el patrimonio natural como para mejorar el bienestar de las personas y sectores sociales, especialmente los más vulnerables.

“El lema de las terceras jornadas versará sobre el análisis de los conflictos distributivos que actualmente se dan en toda Latinoamérica. Además, se analizarán las distintas herramientas y metodologías para el estudio y resolución de los distintos problemas ambientales de la región”, explicó Colombo.

El acto inaugural comenzará con una presentación a cargo del decano de dicha universidad, Néstor Mario Ávila. Luego, el rector de

la UNT, Juan Alberto Cerisola, ofrecerá un breve discurso. Le seguirá

la Coordinadora y, finalmente, la presentación del evento concluirá con una alocución del presidente del Comité Científico de las Terceras Jornadas de Economía Ecológica, Walter Pengue.

Posteriormente, 230 especialistas, tanto nacionales como internacionales, expondrán trabajos realizados en distintas universidades sobre Medioambiente y Economía. Asimismo, destacados conferencistas disertarán acerca de este problema, el cual Colombo califica como “policausal”, porque es consecuencia de varios motivos.

Por unanimidad se escogió a San Miguel de Tucumán para realizar las terceras jornadas, dijo con satisfacción Colombo, quien recuerda que en noviembre de 2001 se realizaron en Buenos Aires las primeras jornadas de Asauee. En ellas se reunieron investigadores y profesionales que debatieron en torno a la equidad entre los individuos, las naciones y las generaciones futuras; los "límites” físicos para el desarrollo y su identificación.

“Las segundas jornadas se efectuaron en

la Universidad Nacional de Luján, en 2004, con singular éxito”, comentó la coordinadora, quien anhela que se le saque el mayor provecho a este encuentro, ya que asevera que los conflictos ecológicos distributivos que se presentan en la actualidad “requieren de una resolución abordada desde

la Economía Ecológica , con una visión integradora”.

De interés

Artículos Relacionados