jueves,7 julio 2022
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Suben los precios en 2007

La Universidad vale el doble

EFE
Si ha notado que desde que entró el euro todo es mucho más caro, está en lo cierto. Los precios de los productos y servicios más cotidianos son el 60% más caros que cuando se pagaba en pesetas, hace ahora cinco años, según un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Los precios de los productos y servicios más cotidianos son el 60% más caros que cuando se pagaba en pesetas, hace ahora cinco años, según un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Según el informe, que ha analizado el precio de 59 productos y servicios cotidianos desde el año 2001 -cuando se pagaba en pesetas- hasta la actualidad, entrar en un museo, ir al cine, cortarse el pelo o comprar una bolsa de aperitivos es el doble de caro que antes de tener la moneda única europea.

Así, según CEACCU, la barra de pan ha subido un 100%, la carne de cerdo y la de bacaladilla un 75% y una bolsa de aperitivos un 107,7% más. La cerveza, por su parte, es un 99,6% más cara, y un café con leche cuesta un 80% más que en 2001.

De todos los alimentos analizados, sólo han bajado las naranjas, que ahora son un 30% más baratas.

Un menú del día cuesta un 66% más que cuando se pagaba en pesetas, el mismo porcentaje en que se han encarecido las fiestas de cumpleaños.

La Universidad vale el doble

La matrícula de la universidad, asegura el informe, cuesta un 90,2% más; entrar a un museo se ha encarecido el 100% y los cursos de idiomas en el extranjero han subido un 156,3%.

Más llamativos aún son los encarecimientos del décimo de lotería (un 232% más caro), de la bajada de bandera del taxi (224%) o del metro cuadrado de la vivienda (156%).

En cuanto a la subida en las prendas de ropa, CEACCU determina que los vaqueros son un 61,2% más caros, o las zapatillas deportivas, que en los cinco años de euro han subido un 47,8%.

En el ámbito tecnológico, se encuentran subidas en el teléfono móvil se se vende un 66% más caro, aunque un ordenador personal cuesta lo mismo. Por lo que respecta a la cuota mensual telefónica es un 36% más cara, según el estudio, y también es considerable, de un 58%, el incremento del precio de los servicios postales.

Para hacer este estudio, la Confederación ha comparado los precios de 59 productos y servicios específicos -utilizando las mismas marcas o lugares-, registrando el coste que tenían cuando eran pesetas, el que marcaban cuando España entró en el euro, en enero de 2001, y el que tienen en la actualidad.

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