lunes,15 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaLa Universidade da Coruña abre en el Campus Industrial de Ferrol el...

La Universidade da Coruña abre en el Campus Industrial de Ferrol el aula Navantia-Siemens de formación en transformación digital del sector naval pionera en España

El aula Navantia-Siemens convierte al Campus Industrial de Ferrol de la UDC en el primero de España en disponer de herramientas específicas avanzadas en la construcción naval. Los contenidos del aula están completamente alineados con las soluciones ‘end to end’ que Navantia está implementando en su programa de transformación digital y con las herramientas que se incluirán en el PERTE Naval, recientemente aprobado.

La Universidade da Coruña se posiciona en la élite de la formación naval tras firmar un acuerdo con Siemens para poner en marcha un Aula en el Campus Industrial de Ferrol con la que impulsar la formación en transformación digital del sector. El rector, Julio Abalde, y el director del Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) de Siemens, Javier Fernández, firmaron el convenio de colaboración para la dotación de un aula específica con las herramientas de Siemens para la construcción naval.

Esta aula pionera fue inaugurada, posteriormente, por el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, y el rector de la UDC, Julio Abalde; y contó con la presencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, así como de Javier Fernández, director del CESENA, y el director de Navantia Ría de Ferrol, Eduardo Dobarro.

Asistieron también otros directivos y representantes de Siemens, Navantia, de la Universidade da Coruña y del Campus Industrial de Ferrol y las principales empresas y clústers de la comarca de Ferrol.

Los contenidos de esta aula, bautizada Navantia-Siemens, estarán alineados con las soluciones tecnológicas ‘end to end’ que Navantia ya implementa en su programa de transformación digital y con las herramientas que se incluirán en el recientemente aprobado PERTE Naval. El aula forma parte de uno de los ejes estratégicos del CESENA, la formación. Recientemente este Centro lanzó el programa educativo Marine Digital Twin, que tiene como objetivo certificar a los profesionales de la industria naval alrededor de todas las tecnologías relacionadas con el Gemelo Digital y Astillero 4.0.

El acuerdo con la Universidade da Coruña está basado en este programa formativo y el objetivo es que el Campus Industrial de Ferrol cuente con todas las tecnologías que Siemens integra en su portfolio Xcelerator. El estudiantado podrá formarse en las herramientas de diseño naval, como son NX o Foran; de simulación y validación del diseño, entre las que se incluyen Star CCM+ o Heeds; de simulación del astillero, como es el caso de Plan Simulation; de PLM, como es TeamCenter; de acceso a las plataformas de IoT, a través de MindSphere; y de programación de low code, entre las que destaca Mendix.

Todas estas herramientas, en el contorno del Gemelo Digital, permiten la fabricación de un buque completo, desde su concepción inicial o simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento. Un revolucionario concepto que logra ahorrar tiempo en la puesta en marcha de los proyectos, reducir costes y alcanzar una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción.

El acuerdo también contempla el acceso a la plataforma educativa Xcelerator Academy, que incluye un completo programa de cursos para que tanto el alumnado como el profesorado pueda formarse en las herramientas digitales incluidas en el acuerdo.

El rector explicó que este Aula se enmarca dentro de una línea estratégica que la UDC puso en marcha hace seis años que es que “la Universidad sea entendida como una institución de colaboración para el sector industrial aportando conocimiento, investigación y desarrollo”. Fruto de esta línea estratégica nació la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de la UDC con Navantia, con la que se desarrollaron proyectos del astillero 4.0. Abalde subrayó que Siemens, como empresa referente en su sector a nivel internacional, “es el mejor socio que podríamos tener para que nuestro alumnado salve ese gap tecnológico entre la formación que recibe en las aulas y las necesidades del mercado laboral, puesto que el estudiantado aprenderá con las bases tecnológicas que después usará en su desarrollo profesional”.

Para Javier Fernández, director del CESENA, “no existe transformación digital de la industria naval sin el talento que lo acompaña y este convenio es el primer paso en esta línea”. “Esperamos que el estudiantado de la UDC se forme y acceda al mercado laboral con el conocimiento de vanguardia que aporta este Aula”, continuó.

El director de Navantia Ría de Ferrol agradeció a la Universidade da Coruña “esa flexibilidad para detectar las necesidades de Navantia” y destacó que el alumnado del Campus de Ferrol tendrá una formación muy útil al aprender con las mismas herramientas con las que se trabaja en Navantia.

El vicepresidente subrayó también la apuesta que se está haciendo en el Campus por el talento y agradeció tanto a Navantia como a Siemens y a la UDC el trabajo conjunto “por la formación de futuro”. Francisco Conde felicitó también al Campus Industrial de Ferrol “por esa vocación permanente de innovación” y avanzó que la Xunta está evaluando la propuesta de la UDC de creación de un centro de investigación conjunto con Navantia con carácter permanente.

Por su parte, al alcalde de Ferrol aprovechó el acto para demandar de la Xunta la constitución de un Clúster de la industria de Defensa. Tanto la subdelegada del Gobierno como el presidente de la Diputación valoraron la importancia de esta nueva aula para la formación de los universitarios.

Siemens, en su estrategia de apoyo al sector naval en España, se convirtió en su socio tecnológico de referencia durante los últimos años. El primer hito se produjo en noviembre de 2019, cuando Navantia eligió a la compañía como socio tecnológico para afrontar la transformación digital del Astillero 4.0. Una alianza sin precedentes que aplicaba por primera vez el concepto de Gemelo Digital para la fabricación de un buque completo en el nuevo programa de las Fragatas F-110. Además de la implantación del CESENA en Ferrol, la apuesta de Siemens por el sector naval español culminó con la participación junto con Navantia y Pymar en el Programa de Transformación del Sector Naval, que incluye la revolución digital de los astilleros públicos y privados españoles y toda su cadena de suministro. Cuando se desarrolle este plan, se espera la creación de 1.700 nuevos empleos de alto valor añadido, se cualificarán en tecnologías digitales a más de 30.000 trabajadores y se reducirán las emisiones de CO2 en 50.000 toneladas.Aula Navantia Siemens del Campus de Ferrol

De interés

Artículos Relacionados