jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidade da Coruña desarrolla los contenidos para implantar la asignatura de...
• El plan de estudios de la nueva materia es un proyecto europeo de innovación educativa AI+: Developing an Artificial Intelligence Curriculum adapted to European High School, realizado con el apoyo del Sepie.

La Universidade da Coruña desarrolla los contenidos para implantar la asignatura de Inteligencia Artificial en centros de bachillerato de toda Europa

El Grupo de Investigación Integrado de Ingeniería de la UDC presentó el plan de estudios de una nueva materia en Inteligencia Artificial para toda Europa, realizado con los centros de enseñanza secundaria y de bachillerato de 2IIS A-Ruiz (Italia), Viesoji istaiga Panevezio Profesinio Rengimo Centras (Lituania), CPI A Xunqueira (A Coruña, España), Solski center Velenje (Eslovenia), Joensuun yhteiskoulun lukio (Finlandia) y el IES David Buján (A Coruña, España).

El Grupo Integrado de Ingeniería de la Universidade da Coruña presentó en el Campus Industrial de Ferrol los resultados del proyecto europeo de innovación educativa AI+: Developing an Artificial Intelligence Curriculum adapted to European High School. En el evento, presidido pola la vicerrectora del Campus de Ferrol, María Jesús Movilla, y el adjunto de Movilidad y Convenio del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, Evaristo Zas, ha participado también el profesorado y alumnado de los dos centros españoles involucrados en el proyecto, el CPI A Xunqueira de Fene y el IES David Buján de Cambre, los dos de A Coruña.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) le concedió este proyecto de innovación educativa a la Universidade da Coruña en diciembre de 2019, con un financiamiento de más de 370.000 euros. En los tres cursos siguientes, el profesorado y personal técnico del Grupo Integrado de Ingeniería contó con la colaboración de seis centros de enseñanza secundaria y de bachillerato de cinco países europeos: el 2IIS A-Ruiz (Italia), el Viesoji istaiga Panevezio Profesinio Rengimo Centras (Lituania), el CPI A Xunqueira (A Coruña, España), el Solski center Velenje (Eslovenia), el Joensuun yhteiskoulun lukio (Finlandia) y el IES David Buján (A Coruña, España). Todos estos centros fueron seleccionados en base a su experiencia previa en proyectos europeos Erasmus+ y a su trayectoria en innovación educativa.

Tal y como ha explicado el coordinador del proyecto AI+, el profesor e investigador Fran Bellas, “el desarrollo de un plan de estudios para una materia de Inteligencia Artificial y su futurible implantación en toda Europa permitiría reducir la brecha de género en el campo de la ingeniería, la tasa de abandono escolar y hacer más accesibles contenidos de vital importancia para la sociedad”. El Grupo Integrado de Ingeniería ha diseñado 16 unidades didácticas en las que el alumnado participante debía profundizar en el campo de las aplicaciones para smartphones, de la robótica autónoma y de la Inteligencia Artificial Colectiva. Usando el smartphone del alumnado y el robot educativo Robobo, el profesorado de los centros colaboradores impartió estas unidades didácticas como actividad extracurricular o integrada como parte de materias de tecnología ya existentes. Sus comentarios y aportaciones permitieron adaptar y mejorar unos documentos de trabajo que son accesibles a través de la página web del proyecto AI+ https://aiplus.udc.es/.

El estudiantado de ESO del CPI A Xunqueira y de ESO y Bachillerado del IES David Buján ha compartido este miércoles sus vivencias y experiencias con otros centros de la Comarca de Ferrolterra. Todos ellos han destacado que participar en el proyecto europeo AI+ les ha permitido mejorar su capacidad de trabajo en equipo, sus conocimientos en informática, su nivel de inglés y, por supuesto, aproximarse a la inteligencia artificial de un modo ameno y divertido. Por su parte, las profesoras del CPI A Xunqueira, Blanca López y Montse Iglesias, han puesto en valor un proyecto que ha permitido que su alumnado explorase campos que la formación reglada no permite. Han destacado también la necesidad de continuar poniendo en marcha iniciativas como ésta que permitan fomentar y fortalecer la relación entre la universidad y los centros de enseñanza secundaria. En esta misma línea se ha pronunciado el profesor del IES David Buján, Luis Couceiro, quien ha recalcado la importancia de que el alumnado de bachillerato tenga las herramientas necesarias para elegir qué estudiar en un futuro acercándose en este caso a la universidad y a todas sus potencialidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad