viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidade de Vigo es la primera de habla hispana en ofrecer...
Nuevas tecnologías

La Universidade de Vigo es la primera de habla hispana en ofrecer sus contenidos docentes en iTunes

ibercampus.info
2.000 horas de audio y video conforman la oferta de contenidos docentes que hacen de la Universidade de Vigo la primera institución académica de lengua hispana en integrarse en iTunes U. En gallego, español e inglés para que sea accesible a usuarios de cualquiera parte del mundo y con archivos relacionados con todos los ámbitos del conocimiento, en total son alrededor de 2.000 horas de contenidos multimedia que incluyen conferencias, clases, debates, entrevistas y eventos relacionados con la universidad que pueden ser reproducidos tanto en PC como en Mac, PDA, iPod o iPhone.

 

De este modo, el respositorio puesto en marcha por Apple se abre al mercado hispanoamericano facilitando el acceso a estos archivos culturales y educativos impulsando la docencia virtual y el uso de las nuevas tecnologías en la educación, ámbito en el que la Universidad de Vigo es pionera. Puntera también en internacionalización, la institución viguesa abre con su entrada en iTunes U un importante campo de expansión entre las comunidades educativas de todos los países de habla hispana. Según explica el vicerrector de Relaciones Institucionales, Iván Area, “iTunes U es una importantísima herramienta hacia la internacionalización de la Universidade de Vigo a través de la difusión de sus contenidos docentes”.

Contenidos educativos multimedia accesibles desde cualquier lugar y momento

iTunes U es una iniciativa de Apple, nacida en el marco de iTunes, con el objetivo de convertirse en una plataforma de referencia para difundir contenidos educativos de manera gratuita y en formato digital, caminando hacia una nueva era en la educación. Segundo explica el vicerrector de Nuevas Tecnologías y Calidad, Anxo Sánchez, “la entrada de la Universidade de Vigo en la prestigiosa iTunes U es la culminación de un trabajo de varios años y muchas personas, motivado por un espíritu de innovación y una visión de las nuevas tecnologías como instrumento imprescindible en el apoyo a la docencia y a la investigación, muy en sintonía con la visión de Apple, que ha apostado firmemente por la diseminación del conocimiento”.

Los contenidos que en esta plataforma ofrece la Universidade de Vigo se catalogan tanto por idioma, ya que se ofrecen archivos en gallego, español e inglés, como por secciones, comprendiendo las áreas humanística, tecnológica, científica y jurídico-social junto con una sección institucional y otra de contenidos varios y, dentro de cada una, los archivos se organizan por escuelas y facultades.

Inicialmente se publican en iTunes U los contenidos que están disponibles en Uvigo-TV desde enero de 2008 hasta la actualidad “aunque nuestra intención es ir subiendo a la plataforma posteriormente todos los contenidos creados a partir de 2004”, explica Vicente Goyanes, coordinador de Uvigo-TV. Estos contenidos se suben automáticamente al portal de iTunes U a través del gestor de contenidos de la Universidade de Vigo, Pumukit, aunque también estarán accesibles desde Uvigo-TV. Para Goyanes esta es una de las principales ventajas de iTunes U frente a otro tipo de herramientas ya que “la información de los contenidos pasa directamente de Uvigo-TV a los usuarios, el control lo tiene siempre la Universidade que es quien gestiona, no es propiedad de Apple”. El control de calidad de los contenidos es otra de las características diferenciadoras de iTunes U, “las universidades que forman parte de esta plataforma son las mejores del mundo y se les exige un control estricto de la calidad de los contenidos”, destaca Goyanes.

La apertura al mercado hispanoamericano

Abierta inicialmente a universidades americanas con contenidos en inglés y posteriormente ampliada a Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda o Suiza, Apple apostó por completar la oferta de su repositorio con archivos en castellano. Para eso, iTunes U difundirá contenidos educativos inicialmente de tres universidades españolas, de las que Vigo será la pionera. “El hecho de que sea la primera universidad en lengua hispana y en lengua gallega demuestra una vez más que estamos a la vanguardia en la utilización de las nuevas tecnologías y en la apuesta por la docencia de calidad”, destaca Area. Para Ángel Sánchez, “de este modo nos convertimos en un referente en la educación en habla hispana y esperamos que muy pronto otras muchas universidades sigan nuestros pasos”.

En total, en iTunes U ofrecen sus contenidos educativos alrededor de 160 universidades, de las que menos de veinte son europeas. Además de los destacados controles de calidad, Apple establece un mínimo de contenidos multimedia de 250 horas para las universidades, una cifra que Vigo supera ampliamente con un total de 2000. Según apunta el vicerrector de Nuevas Tecnologías y Calidad “nuestra peculiaridad de ser bilingües y poseer también gran cantidad de contenidos en gallego, nos ayudan a acercarnos al mundo de la lusofonía”.

Sobre el origen de los usuarios, Goyanes apunta que las previsiones son de que cerca del 90% de las descargas puedan ser de fuera de España, ya que en la actualidad, de las 350.000 descargas que tuvo Uvigo Tv de este tipo de contenidos en el pasado año, alrededor del 50% ya eran de otros países”. Por este motivo desde la Universidade de Vigo “esperamos que esta singladura hispana convierta a iTunes U en español en uno de los más activos de la red”, concluye Ángel Sánchez.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad