viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UPC no esperará el ´ok´ del Ministerio para adaptarse a Europa
Usará una vieja normativa de 1990

La UPC no esperará el ´ok´ del Ministerio para adaptarse a Europa

EP
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha anunciado que no esperará a que el Ministerio de Educación emita las fichas -documento marco para adaptar las titulaciones a grados Bolonia- y se adaptará al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por medio de una vieja normativa de 1990 que contempla esta posibilidad.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la UPC aseguraron: «No esperaremos al acuerdo porque en 2010 tiene que estar todo implantado. No ha cambiado nada, no se ha llegado al acuerdo con los colegios profesionales». Estas declaraciones hacían alusión a la falta de acuerdo entre el Ministerio de Educación y los colegios profesionales para encontrar una fórmula de adaptar las ingenierías al EEES.

«Se usarán las ´lechugas´ para hacer las atribuciones de las carreras que están reguladas por ley mientras no se llegue a un acuerdo», reiteraron. Las ´lechugas´ son lo que, en argot universitario, denomina la normativa universitaria de 1990 que contempla que se puedan adaptar los grados al EEES.

La universidad subrayó que «es la única salida por ahora, aunque no es la mejor». «El proceso no se puede atrasar más, las universidades tienen muchísima prisa», señalaron. No obstante, aseguraron que no existe un pacto con la Conselleria para tirar adelante en este sentido.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, afirmó hoy que las universidades catalanas tirarán «por la vía directa» si el Ministerio no cierra un acuerdo con los colegios profesionales.

«Es la recta final del acuerdo aunque no está cerrado del todo. No podemos esperar a que el tren nos coja en medio de la vía», dijo Huguet, y aseguró que «hay un acuerdo con el rector Antoni Giró».

Por otro lado, el Comisionado de Universidades e Investigación que depende de la Conselleria de Huguet avanzó a Europa Press que «esta semana habrá novedades porque se producirá una reunión».

Según las últimas palabras de la comisionada de Unieversidades e Investigación, Blanca Palmada, el Ministerio ya alcanzó un acuerdo con los colegios profesionales.

La universidad privada La Salle, que actualmente imparte cinco titulaciones en ingeniería, apuntó que el Ministerio «no ha sacado las fichas». «No sabemos qué tipo de grado tenemos que pedir», explicó el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de La Salle, Xavier Senmartí.

No obstante, Senmartí indicó que «esta semana han de salir las fichas», aunque reconoció que a su institución no se la ha comunicado oficialmente.

La universidad prevé implantar las titulaciones Sistemas de comunicación, Sistemas electrónicos, Sonido e imagen y Telemática. La Salle ya imparte el grado europeo en Ingeniería Multimedia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad