viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UPC promueve un ciclo de conferencias sobre ciencia y tecnología espacial
Astronomía

La UPC promueve un ciclo de conferencias sobre ciencia y tecnología espacial

ibercampus.es / Sondas Espaciales.es
Aviso para los fan del espacio: se cierra hoy la edición de 2007 de ExpoESA, una actividad organizada por la asociación AESS-Estudiants, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña), que incluye conferencias sobre algunos de los temas más actuales en ciencia espacial: desde la observación del Sol a la materia oscura. ExpoESA cuenta con el apoyo de la Agencia Europea del Espacio (ESA), a través del Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESAC.
La asociación AESS Estudiants se creó hace diez años con el fin de promover el conocimiento en diversas áreas científicas y técnicas, como sistemas de control y comunicaciones, sistemas de posicionamiento y navegación, robótica, inteligencia artificial etcétera. Tiene un espírito divulgativo, dado que su fin principal es “acercar el sector espacial a los estudiantes y en general a todo el público interesado en esta área, en un intento de reducir la distancia que se cree que existe entre el estilo de vida actual y el sector espacial. Tenemos la convicción de que es necesario desmitificar el sector espacial”, señala AESS Estudiants. l científico de la ESA Matteo Guainazzi ha hablado de la materia oscura, cuya naturaleza sigue siendo desconocida a pesar de que es uno de los componentes esenciales del universo.

AESS Estudiants se ha concentrado en varias ocasiones en dar a conocer las actividades y misiones de la ESA. En esta ocasión el programa incluye tres conferencias. En los dos primeros dias de feria, ha tenido lugar la charla impartida por Luis Sánchez "El Sol visto desde el espacio", donde se han repasado los resultados obtenidos por la misión SOHO, de la ESA y la NASA, que observa el Sol de manera permanente desde hace doce años. También Gloria García ha hablado de la “Campaña de la ESA de Vuelos Parabólicos en Microgravedad”, y de la investigación en situaciones de microgravedad. Además, e

Hoy, 26, el ciclo se cerrará con una presentación sobre el proyecto del “Ascensor Espacial”. El “Ascensor Espacial”, un sistema ideado para llevar cargas al espacio sin la necesidad de cohetes de combustible líquido, con un coste mucho menor al actual. Se basa en la utilización de un cable de un material resistente a la tensión, que va de la superficie de la Tierra al espacio y que se mantiene tenso simplemente por la rotación de la Tierra.

Las conferencias tienen lugar en diversas aulas del Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad