viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UPM inaugura el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas
La agricultura del futuro

La UPM inaugura el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas

ibercampus.info
El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, inauguraron ayer el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA, dedicado a la investigación avanzada para mejorar el conocimiento de las plantas y sus microorganismos asociados. Su objetivo será mejorar la eficacia de la producción vegetal, clave para el futuro de la agricultura.

 

La inversión realizada por la UPM, principalmente con ayudas del programa de Parques Científicos y Tecnológicos del MICINN, ha sido considerable y una clara y decidida apuesta por una Universidad moderna y dinámica al estilo de las de mayor prestigio internacional. Según el convenio suscrito entre la UPM y el INIA, este organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) aportará además medio millón de euros anuales al centro, que se sumarán a otro millón destinado a equipamiento e infraestructuras. Investigadores de prestigio internacional se han podido incorporar al proyecto, con apoyo de la UPM, a través de los Programas I3 y Ramón y Cajal del MICINN.

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), que dirige el catedrático Fernando García Arenal,estructurará su actividad en tres áreas: Biología del Desarrollo Vegetal, Interacción Planta-Microorganismos y Genómica Funcional. Se investigará en la comprensión de procesos como la diferenciación de raíces, la floración, el desarrollo de las semillas o el cese del crecimiento y desarrollo en el invierno. Estos aspectos son clave para entender y manipular la producción vegetal, ya que afectan a la captación de agua y nutrientes, a la producción de frutos y granos o a la producción de madera.

El CBGP busca entender la adaptación de las plantas a condiciones adversas como la salinidad de los suelos, tan importante en climas semiáridos propios de nuestro entorno, o los mecanismos de defensa (resistencia y tolerancia) a los microorganismos patógenos (virus, bacterias y hongos), y la patogenia de éstos.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, han visitado las instalaciones del Centro, ubicado en la sede de Montegancedo del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid. El edificio principal del CBGP tiene cerca de 8.000 m2 ,repartidos en cuatro plantas, dos de ellas con 14 laboratorios por planta para los grupos de investigación. Además, dispone del Laboratorio de Cultivo de Plantas, un edificio anexo de unos 600 m2, conectado a los más de 1.350 m2 de invernaderos.

El Centro nace para ser referente mundial en el ámbito de la biotecnología vegetal. Para el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, “se concibe como un centro de investigación abierto, que permitirá abordar de forma pluridisciplinar gran parte de las cuestiones que plantea la biotecnología vegetal, además de ser un centro de excelencia en la formación de recursos humanos en programas de posgrado, másteres y doctorados de calidad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad