viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UPM inaugura un nuevo Centro de Empresas
Objetivo: emprender

La UPM inaugura un nuevo Centro de Empresas

ibercampus.info
El nuevo Centro de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid es un edificio singular, ubicado en la sede de Montegancedo del Parque Científico y Tecnológico-UPM. Se trata de un edificio de cuatro plantas, distribuidas en 3.642 m2, con capacidad para albergar hasta 20 nuevas empresas innovadoras, principalmente spin-offs universitarias.

El Centro de Empresas se enmarca en la estrategia de apoyo a los nuevos proyectos empresariales del Programa de Creación de Empresas UPM. Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Fernando Merry del Val, consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, han inaugurado este Centro desde el que se impulsará la creación de tejido empresarial innovador.

Construido con el apoyo del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), el Centro, explicó Javier Uceda, contribuirá a reforzar la relación entre la UPM y el sector empresarial, a través de un modelo de innovación abierta en el que el conocimiento científico no sólo se genera y transfiere, sino que también se comparte con la sociedad en general y las empresas en particular.

Según subrayó Merry del Val, el Centro de Empresas UPM “va en línea” con la política que sigue la Comunidad de Madrid en I+D, cuyo esfuerzo investigador duplica al del resto de España.

Por su diseño, supera el actual modelo de viveros de empresas promovido por las universidades, pues estará habilitado para albergar empresas de base tecnológica creadas en el contexto del Programa de Creación de Empresas de la UPM, así como otras procedentes de ámbitos similares del sistema público español.

Además permitirá la coexistencia de otras empresas de servicios promovidas por la Universidad, como AIDIT, para la certificación de proyectos, procesos y personas en actividades de i+D+i, o Axón Capital, sociedad gestora de capital riesgo.

Entre sus funciones están ayudar a las empresas en fases tempranas, asesoramiento en la elaboración de sus proyectos de estrategia y comercialización, formación específica en protección de los resultados de investigación y estudios sobre sus posibilidades de internacionalización. Además, está dotado con laboratorios pesados, de comunicaciones de banda ancha o de múltiples salas de reuniones.

El Centro de Empresas recién inaugurado por la Universidad Politécnica de Madrid se ubica en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, en su sede de Montegancedo, que se extiende en una parcela de 480.000 m2, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

El edificio cuenta con cuatro plantas, distribuidas en 3.642 m2. Dispone de espacio para la ubicación de 20 empresas, un salón para presentaciones con capacidad de hasta 80 personas y cuatro salas de juntas de uso compartido, así como espacio para laboratorios y equipamiento pesado. En su primer año, se proyecta la ubicación de las 12 primeras empresas y en 2010 estará al 100% de su actividad.

El Centro acogerá empresas de reciente creación que podrán permanecer hasta tres años, con la posibilidad de otro adicional de prórroga. Una vez que hayan cubierto el periodo de incubación serán sustituidas por otras nuevas.

Parque Científico y Tecnológico UPM

El nuevo edificio se suma a otras instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, en su sede de Montegancedo, dedicadas a la investigación. Entre otras, el Centro de Investigación en Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA, el Centro de Usuarios de la Estación Espacial Internacional, el Instituto de Investigación en Microgravedad Ignacio da Riva, el Centro de Domótica Integral, y el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, junto al CIEMAT.

A ellos se unirán en breve el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Software, promovido por la Comunidad de Madrid, el Centro de Tecnologías Biomédicas, o el Centro conjunto de Investigación en Altas Frecuencias entre la UPM y el CSIC.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad