viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UPM premia a los emprendedores del siglo XXI
IV Competición de Creación de Empresas ´actúaupm´

La UPM premia a los emprendedores del siglo XXI

ibercampus.info
Ventanas inteligentes, dispositivos aéreos no tripulados perfeccionados o nuevas metodologías para crear tejidos vasculares, son algunas de las ideas premiadas por la IV Competición de Creación de Empresas actúaupm a las mejores Ideas de Negocio que promueve la Universidad Politécnica de Madrid. Todas ellas tienen en común su vinculación a la alta tecnología y que pueden convertirse en líderes en su sector.

La iniciativa actúaupm, que se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica UPM y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, tiene el objetivo de estimular el espíritu emprendedor y ayudar a estudiantes, profesores e investigadores en el momento de llevar sus proyectos a la práctica y crear su propia empresa.

Esta cuarta edición de la competición se caracteriza por el alto nivel de las ideas de negocio presentadas, un total de 76 procedentes de 14 Escuelas de la UPM. Las ocho mejores ideas, que han sido premiadas con 1.000 euros cada una, son un reflejo de la “salud de esta Universidad” para “promover el emprendimiento”, según señaló Federico Manrique, director general de Innovación de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológía de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa acerca a los estudiantes, investigadores y profesores a un conocimiento real del proceso de creación de una empresa, en opinión de Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la UPM. Así sucedió en el caso de José López, actual director general de la empresa Ericsson NetSpira y antiguo alumno de la ETSI Telecomunicación de la UPM, que relató su experiencia como emprendedor y animó a los estudiantes a tener iniciativa, no temer el fracaso y asumir riesgos.

Ideas de negocio innovadoras en el área tecnológica

Las ocho ideas de negocio premiadas en esta edición del Concurso se caracterizan por su vinculación a la alta tecnología. El proyecto Intelliglass, por ejemplo, promovido por profesores de la ETSI Aeronáuticos, propone el desarrollo de ventanas inteligentes que consigan una optimización energética y lumínica.

Vascuart, una idea desarrollada por una estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, recibió otro de los premios por impulsar diversas metodologías para la creación de tejidos vasculares funcionales, sustitutos biológicos que mantengan, restablezcan o mejoren las funciones de diferentes órganos o tejidos.

Otras ideas premiadas proponen el desarrollo de estrategias tecnológicas de protección vegetal para la defensa de las plantas ante enfermedades y plagas, o mejorar los dispositivos aéreos no tripulados, vehículos especialmente ventajosos en tareas de inspección, vigilancia o fotografía aérea en general.

Impulso del espíritu emprendedor

La Competición de Ideas de Negocio constituye la primera fase de la Competición de Creación de Empresas actúaupm. El paso siguiente consiste en la realización de un Plan de Negocio a partir de la idea presentada, con la ayuda de cursos de formación y programas de conferencias de fuerte enfoque práctico que ofrece el propio programa.

Actúaupm finaliza con la Competición de Planes de Negocio, donde se otorgan 30.000 euros en premios a los 3 mejores proyectos empresariales. Las empresas tecnológicas creadas tienen la posibilidad de acceder a distintos servicios ofrecidos por la UPM, desde la incorporación a la red de viveros de su Parque Científico y Tecnológico, hasta la obtención de financiación a través de la colaboración que esta Universidad tiene con diversas entidades financieras, así como mediante iniciativas de capital riesgo propias.

En las tres ediciones anteriores de esta Competición se presentaron un total de 155 ideas de negocio, que dieron lugar a 40 planes de negocio y a la creación de 12 empresas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad