viernes,19 agosto 2022
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En el acto de apertura de curso presidido por su Rector

La UPM urge «marco legal claro» y plan financiero que regulen la enseñanza universitaria

Redacción
Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, presidió el acto de apertura del curso académico 2019/20, en el que solicitó un "marco legal claro" que regule la enseñanza universitaria de la Comunidad de Madrid. "Necesitamos un plan de financiación que nos garantice la estabilidad a medio plazo necesaria para poder abordar proyectos de inversión plurianuales", dijo también.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha presidido el acto de apertura del curso académico 2019/20 acompañado por el viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alfonso González, y la directora General de Universidades, Sara Gómez.

 

"La universidad pública", subrayó el rector de la UPM, "no es un gasto para la sociedad que la financia". Es una inversión que atrae talento de fuera de la Comunidad, que genera actividad en el sector socioeconómico y que contribuye de forma determinante al desarrollo tecnológico regional, indicó Guillermo Cisneros.

 

En este sentido,  afirmó que "si queremos ser competitivos en el entorno actual tenemos que ser capaces de mejorar la captación de talento y su retención". Además, en el caso de la UPM, "tenemos que seguir insistiendo ante las administraciones para que reconozcan la singularidad de la enseñanza de la ingeniería en el entorno de una universidad española más orientada al reconocimiento de la actividad científica que la actividad de transferencia-innovación propia de la ingeniería".

 

El viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alfonso González, afirmó que las "principales empresas del país se soportan sobre las ingenierías e instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid". Y es que las universidades politécnicas, prosiguió el viceconsejero, "devuelven a la sociedad mucho más de la inversión que se realiza en ellas".

 

Por otra parte, el rector de la UPM ha enumerado algunos de los proyectos e iniciativas puestas en marcha el pasado curso, como la Escuela Internacional de Doctorado, el Centro de Liderazgo y Tecnología o el Centro de Lenguas. Destacó que la UPM es la universidad española con el mayor número de titulaciones acreditadas internacionalmente, es la primera universidad madrileña que cuenta con dos Escuelas acreditadas por la Fundación Madri+d (ETSI Industriales y ETS de Edificación), además de estar comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Alfonso González destacó esta "audaz idea" de la UPM de incorporar los ODS en el desarrollo de su actividad.

 

Asimismo, Guillermo Cisneros destacó en su discurso que el pasado mes de julio la Comisión Europea concedió a la UPM el sello HSR4R (Human Resources Strategy for Researchers) que acredita a los centros de investigación y universidades que siguen principios de gestión de recursos humanos basados en la apertura, transparencia y mérito.

 

 

Lección inaugural

 

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Grupo Informática Biomédica (GIB) de esta universidad, Víctor M. Maojo ha impartido la lección inaugural del curso titulada "Música, Ciencia y Cerebro. De la Grecia antigua, con el Trivium y el Quadrivium, hasta la actualidad".

 

Durante su discurso, el profesor Maojo realizó una breve reflexión de las implicaciones de la música con la ciencia y en el propio cerebro humano. Además, destacó las razones por las que muchos científicos están interesados en la música: "incluye patrones matemáticos, la ciencia y música tienen un alto componente de creatividad y experimentación, requieren gran concentración y esfuerzo y, la música puede ayudar a relajar la mente".

 

Por otro lado, resaltó que muchas universidades americanas y europeas, que se sitúan en las primeras posiciones de rankings de renombre internacional, cuentan con excelentes auditorios, orquestas y actividades musicales a diario. En este sentido, explicó Maojo, la UPM ha añadido a sus actividades la creación de una orquesta sinfónica, una banda de música y un nuevo "Doctorado en Música, y su Ciencia y Tecnología" que "ha tenido un éxito inesperado en su inicio". Además, avanzó que nuestra universidad ha establecido contactos para firmar convenios con varias escuelas de música.

 

El año académico 2017/18 en la UPM

 

Con anterioridad a la lección inaugural, María Teresa González Aguado, secretaria general de la UPM, ha dado lectura a la Memoria del Curso Académico 2017/2018.

 

De los datos recogidos en la memoria, destacan los más de 38.605 alumnos matriculados en la UPM este curso; las 43 titulaciones de grado y 88 de Máster universitario que oferta la UPM, muchas de ellas acreditadas internacionalmente. También tiene cerca de 1500 acuerdos bilaterales que la UPM mantiene con universidades de 90 países. Además, la UPM cuenta con una delegación en Estados Unidos y otra en Asia, sus profesores e investigadores participan en más de 290 proyectos del programa H2020 y tiene más de 500 patentes en vigor.

 

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