viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa UPNA busca alumnos para acompañar y apoyar a menores
Inscripciones hasta el día 13

La UPNA busca alumnos para acompañar y apoyar a menores

ibercampus.info
La Universidad Pública de Navarra ha abierto una convocatoria extraordinaria para el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua, una iniciativa que tiene como objetivo que una decena de estudiantes hagan labores de acompañamiento a otros tantos menores que cursan sexto de Educación Primaria en el colegio Público García Galdeano de Pamplona durante el curso 2011-12 para ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos.

 

En total, son diez las plazas que se ofrecen en este programa, de las cuales cuatro ya se cubrieron en la convocatoria que se abrió en mayo. Los y las estudiantes que participen en este proyecto se convertirán en mentores de chavales de diferentes contextos socioculturales para favorecer su inclusión social y realizar con ellos diferentes actividades que propicien una mayor diversidad de sus expectativas y les den la oportunidad de vivir experiencias vitales nuevas.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha como experiencia piloto a partir de este mes de septiembre, lleva por nombre Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua y surgió en países del centro y del norte de Europa hace ya más de dos décadas. El programa ha sido promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y cuenta con la colaboración de la Cátedra Unesco de la UPNA y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad, así como con el apoyo económico de la Fundación La Caixa.

El programa pretende poner en contacto a jóvenes universitarios con niños y niñas de diferentes culturas y contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal. La interacción que se crea entre el alumnado y los menores favorecerá el entendimiento y el respeto a la diversidad en el nuevo contexto social multicultural generado en estos últimos años. Lo que se busca es que la experiencia beneficie los y las menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.

Actividades culturales lúdicas tres horas a la semana

Los estudiantes seleccionados serán formados en temas relacionados con la diversidad cultural, sobre cómo afrontar diferentes situaciones con los chavales o sobre cómo relacionarse con la familia. La labor de acompañamiento se llevará a cabo a partir del mes de octubre y consistirá en la realización de actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los chavales durante tres horas a la semana y siguiendo una serie de criterios que se controlarán desde la Universidad.

Las tareas concretas del alumnado mentor serán desarrollar una relación personal con los y las menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales. A la finalización de la actividad, los alumnos elaborarán una memoria evaluativa de su participación. Cada uno de los participantes recibirá una beca de 300 euros que tiene por objeto sufragar los gastos que se generen durante la realización de las actividades.

Los estudiantes que deseen participar en este proyecto deben cursar en la UPNA enseñanzas oficiales durante el curso 2011-12, tener habilidades para las relaciones personales, sensibilidad hacia cuestiones sociales y disponibilidad en horario de tarde y durante algunos fines de semana.

Las solicitudes se deben presentar en el registro de la UPNA antes de las 14 horas del 13 de septiembre y las bases se pueden consultar en http://www1.unavarra.es/unidadaccionsocial/

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad