viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UPNA, responsable del 16,3% del crecimiento de Navarra según un estudio
En diez años

La UPNA, responsable del 16,3% del crecimiento de Navarra según un estudio

ibercampus.es/EP
Las actividades docentes e investigadoras de la Universidad Pública de Navarra constituyen un factor clave en la transformación de las estructuras productivas y se manifiestan decisivas para aumentar el grado de competitividad de la economía de la Comunidad foral y el nivel de vida de sus ciudadanos, según el estudio ´La contribución socioeconómica de la Universidad Pública de Navarra´, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según este informe, presentado hoy, la Universidad devuelve a la sociedad 1,7 euros por cada euro invertido en su financiación, y un 16,3 por ciento del crecimiento total medio del último decenio de la economía de Navarra es atribuible a la UPNA.

Con este estudio, la UPNA pretende ofrecer respuestas objetivas a preguntas relacionadas con su contribución social a los ciudadanos y a la economía de Navarra.

Los efectos de la actividad de la UPNA se han evaluado sobre un conjunto de variables muy diversas: la oferta de estudios superiores y la producción de titulados, la generación de patentes, el empleo, la producción, la renta, la productividad y los salarios, el capital humano, el capital tecnológico, la tasa de paro y la tasa de actividad, el crecimiento de la economía, la renta per cápita y la recaudación fiscal, entre otros.

Según el estudio, la actividad económica generada por la Universidad es muy superior a la que se refleja en sus presupuestos y plantilla, ya que éstas actúan como motores que arrastran demanda y empleo en otros muchos sectores y actividades.

El impacto global de la UPNA por el lado de la demanda se obtiene de la suma de su propia actividad productiva y del impacto total de la actividad asociada, es decir, de la originada por los cuatro tipos de agentes generadores del gasto (la propia Universidad, los estudiantes, los familiares, y los participantes en jornadas y congresos).

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, la existencia de la Universidad Pública de Navarra supone, por ejemplo, un output (ventas) adicional de 345,3 millones de euros para la Comunidad Foral, 94,4 millones atribuibles a su propia actividad productiva y 250,9 millones a los efectos directos, indirectos e inducidos que su actividad genera en el resto de sectores: educación, inmobiliarias y servicios empresariales, comercio y reparación, hostelería, transporte y comunicaciones y construcción, principalmente.

Por otro lado, en términos de renta, su existencia representa 171,6 millones de euros adicionales, 55,9 millones debidos a su propia actividad y 115,7 a los efectos de la actividad asociada, triplicando así su impacto inicial.

Genera trabajo

Asimismo, la existencia de la UPNA supone una generación de 3.677 empleos en Navarra, 1.335 derivados de la actividad propia universitaria y 2.342 de la actividad asociada. La actividad propia y asociada de la Universidad representa el 0,93 por ciento del producto Interior Bruto de Navarra y el 1,09 por ciento del empleo.

Otra de las conclusiones del estudio es que la sociedad Navarra obtiene un 70 por ciento más de lo que invierte en la UPNA. El informe aclara que los beneficios fiscales para la Hacienda de Navarra derivados de la inversión en educación superior (mayores impuestos pagados por los titulados y menores prestaciones por desempleo) permiten recuperar holgadamente el gasto público en esta materia.

Finalmente, el estudio recoge un retrato de la UPNA a través de sus principales cifras de actividad. Así, la define como una universidad de tipo medio-pequeño en la que estudian algo más de 8.000 estudiantes (7.400 en grado y titulaciones anteriores y 730 en posgrado), de los que el 90 por ciento son navarros. La oferta académica se concentra en dos ramas de conocimiento, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías, que representan el 93 por ciento de la matrícula total. La rama de Ciencias de la Salud agrupa el 7 por ciento restante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad