sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UPO acoge el Congreso Europeo de C. Elegans 2008
La primera vez en España

La UPO acoge el Congreso Europeo de C. Elegans 2008

ibercampus.info
La Universidad Pablo de Olavide acogerá esta semana, del 29 de marzo al 2 de abril, el Congreso Europeo de C. Elegans 2008 (European Worm Meeting 2008), que reunirá en Carmona a más de 250 especialistas europeos del mundo de la genética estudiosos de este gusano. Coincidiendo con los 10 años de EWMs, el EWM2008 (http://www.upo.es/ewm2008) tendrá lugar por primera vez en España, organizado por el la UPO y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, concretamente por los investigadores Acaimo González, Juan Carlos Rodríguez Aguilera, Manuel Muñoz, Peter Askjaer y Antonio Miranda.

Desde el punto de vista científico, el Congreso Europeo de C. Elegans 2008 tiene un carácter transversal, donde se analizarán en trece sesiones aspectos genéticos, bioquímicos, celulares, e incluso de biología general y medioambiental. Al simposio europeo asistirán renombrados expertos europeos, de la talla de Olaf Bossinger, de la Universidad de Düsseldorf; Thomas Burglin, del Instituto Karolinska de Estocolmo; Andrew Fraser, del Sanger Institute, de Cambridge; Alex Hajnal, de la Universidad de Zürich; Francesc Palau, del Instituto de Investigación Biomédica de Valencia; Florence Solari, de la Universidad de Lyon, o Nektarios Tavernarakis, del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de Creta.

El gusano C. elegans consigue reunir anualmente a investigadores en genética de todo el mundo porque se trata de un modelo biológico sencillo, fácil de cultivar en el laboratorio, y que pese a su pequeño tamaño (1 mm.), dispone de un sistema nervioso completo, sistema digestivo, sistema reproductor en dos sexos separados, y un comportamiento relativamente complejo. Además los genes de los que dispone (unos 21.000) muestran un alto grado de equivalencia con los de humanos (unos 27.000 genes). Este tipo de modelos biológicos son una alternativa a determinados aspectos de la investigación con animales superiores, cuyas normas y costos de trabajo son significativamente mayores. Así, C. elegans es un modelo aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos.

La primera reunión sobre el C. elegans tuvo lugar en 1977 en Los Ángeles (California, EE. UU.) con 27 asistentes, todos ellos investigadores norteamericanos. Desde entonces se sucedieron reuniones con mayor o menor periodicidad hasta establecerse en 1993 el carácter bianual (años impares) del International Worm Meeting (IWM) que tiene lugar siempre en la Universidad de California de Los Ángeles. Este encuentro está incluido en el circuito de congresos organizados por la Sociedad Americana de Genética (GSA).

Ante el continuo crecimiento de la asistencia a los IWMs, esencialmente de investigadores norteamericanos, y coincidiendo con los 20 años de congresos internacionales de C. elegans, en julio de 1998 se llevó a cabo el primer European Worm Meeting (EWM) en Cambridge, Reino Unido, un simposio que sirve como herramienta de encuentro y colaboración de los investigadores europeos. Estos encuentros de carácter bianual (en años pares) complementan pero no compiten con los IWMs al celebrarse siempre en años distintos.

A diferencia de los congresos internacionales de Los Ángeles, la celebración de estos congresos europeos no tiene sede fija, sino que viaja por distintas ciudades de Europa. Además, en los EWMs no existe una sociedad científica que organice y sufrague los mismos, sino que es el esfuerzo personal de investigadores y las contribuciones de los asistentes los que soportan su costo.

De interés

Artículos Relacionados