viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa UPO acoge la próxima semana el XI Congreso Nacional y III...
Entre el 5 y el 8 de marzo

La UPO acoge la próxima semana el XI Congreso Nacional y III iberoamericano de Psicología del Deporte

ibercampus.info
La Universidad Pablo de Olavide acogerá la próxima semana, del 5 al 8 de marzo, el XI Congreso Nacional y III Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, que reunirá en Sevilla a más de 300 especialistas del mundo del deporte de España y de Latinoamérica, principalmente de Cuba, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Méjico.

 

Este congreso, que se comenzó a gestar en 2005 auspiciado por la Federación Española de Psicología del Deporte y la Asociación Andaluza de Psicología del Deporte, está estructurado en torno a tres áreas de debate, la primera sobre medios de comunicación y psicología del deporte, la segunda sobre fútbol y psicología, y una tercera sobre los entrenadores y la psicología del deporte, esta última con la asistencia de entrenadores de equipos sevillanos, o de técnicos que han preparado deportistas participantes en diferentes juegos olímpicos en balonmano, atletismo, así como jugadores de ATP ahora entrenadores. Igualmente se debatirán aspectos que interesan en el deporte con jóvenes, como la prevención de los trastornos de alimentación asociados a veces a la práctica deportiva, o la motivación de acuerdo al género en cuanto a la adherencia o abandono de la práctica deportiva. También se debatirá sobre arbitraje, o aspectos psicosociológicos del deporte, como en el caso de Cuba.

El simposio contará con invitados de reconocido prestigio internacional como Deborah Feltz, presidenta de la Asociación de Psicología del Deporte de los Estados Unidos; Juri Hanin, finlandés, presidente de la División 12 Europea de Psicología del Deporte, o Pedro Velázquez, del Comisionado del Deporte de la Unión Europea. También contará con la presencia de Marcelo Roffé, psicólogo del equipo campeón del mundo de fútbol con Bilardo.

Si bien las actividades del mismo comienzan el miércoles, la sesión inaugural tendrá lugar el jueves día 6 y contará con la presencia del rector de la UPO, el decano de la Facultad del Deporte y los presidentes de la asociación nacional, andaluza y del congreso.

Las tres áreas de debate se desarrollarán en talleres aplicados, científicos y seminarios. Una novedad importante será ver a los psicólogos trabajando en el campo, en la pista, lejos de la imagen que se puede tener de ellos como especialistas en clínica más que grandes conocedores del deporte y de su realidad. Así, se celebrarán seminarios prácticos de fútbol,  que tendrá lugar en la UPO; tenis, en la Federación Andaluza de Tenis, y golf, en el campo de práctica de la Cartuja. Son estos tres deportes de referencia en los que la psicología está cada vez más presente.

Numerosas comunicaciones se presentarán asimismo en este simposio, entre las que se abordarán la retirada deportiva, que contará con la participación de psicólogos y médicos que presentarán trabajos en esta línea como la adaptación a la vida ordinaria tras un periodo de dedicación al deporte profesional, o la salud, la calidad de vida y la actividad física.

Serán cuatro días que marcarán el futuro de la Psicología del Deporte y de sus profesionales que tienen cada vez más presencia en diferentes especialidades deportivas en un año olímpico como es 2008.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad