viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa UPO convoca 62 plazas de movilidad de estudiantes para el próximo...
Estudiar en el extranjero

La UPO convoca 62 plazas de movilidad de estudiantes para el próximo curso

ibercampus.info
La Universidad Pablo de Olavide ha convocado 62 plazas para que sus estudiantes puedan realizar estancias en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Egipto, Estados Unidos, México, Perú, Rusia y Uruguay durante el curso 2007/2008, en el marco de las previsiones contenidas en el Plan Director de Relaciones Internacionales que desarrolla su Plan Estratégico 2005/2010. En función de la naturaleza de dichas estancias, el trabajo realizado por los beneficiarios en los países de destino le será reconocido en sus respectivos expedientes académicos.

Un primer bloque de cuatro programas atañe a la movilidad de los estudiantes para seguir sus estudios en el extranjero durante un semestre en diversos países. Así, mediante la financiación de la Fundación Bancaja, el programa Mexicalia-Bancaja prevé que 20 alumnos de cualquier titulación de la UPO realicen estancias en centros mexicanos tales como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes o el Instituto Tecnológico de Sonora.

En esta misma línea, mediante el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), de la OEI y de la Junta de Andalucía, 16 estudiantes de las titulaciones de Derecho, Ciencias Ambientales, Humanidades y Trabajo Social podrán cursar estudios en centros argentinos (Universidad de Catamarca y Universidad Nacional del Litoral), brasileños (Universidad del Estado del Amazonas), colombianos (Universidad del Norte), costarricenses (Universidad de Costa Rica), chilenos (Universidad de Concepción y Universidad de Valparaíso), mexicanos (Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad de Guadalajara), peruanos (Pontificia Universidad Católica del Perú) y uruguayos (Universidad de la República).

Otros dos programas novedosos ofrecen 3 plazas a estudiantes de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales para cursar estudios en inglés en la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomosov (Rusia) y otras 3 plazas a estudiantes de la titulación en Traducción e Interpretación (especialidad lengua árabe) en la Universidad de El Cairo (Egipto).

El segundo bloque de esta oferta estratégica de la UPO a sus estudiantes concierne a la realización de estancias para prácticas relacionadas con sus estudios. Así, un programa de intercambio con la Universidad de Valparaíso (Chile) permitirá que 6 alumnos de la titulación en Trabajo Social se desplacen a dicho centro. Entretanto, otro programa ofrece 2 plazas a estudiantes de la Licenciatura en Humanidades para realizar excavaciones arqueológicas en la costa norte del Perú y otras 6 a estudiantes de cualquier titulación de la UPO para efectuar prácticas en Lima, todas ellas coordinadas por la Pontificia Universidad Católica de esta capital.

Un último bloque de esta convocatoria de movilidad se refiere a la posibilidad de que 6 estudiantes de cualquier titulación de la joven universidad sevillana se desplacen a Norteamérica en verano de 2007 para perfeccionar los conocimientos de la lengua inglesa, 4 de ellos en el Mount Royal College (Canadá) y el resto en la Texas Christian University (Estados Unidos).

Las plazas tendrán cubiertos el alojamiento y manutención durante el período de permanencia en el extranjero, estando los estudiantes de la UPO exentos del abono de la matrícula en los centros de destino merced a los convenios suscritos con ellos. Dicha financiación ha sido provista por los fondos de la UPO (tanto del presupuesto propio como procedentes de la actividad del Centro de Estudios para Extranjeros), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de entidades privadas (Fundación Bancaja y Fundación Conocimiento y Cultura de la UPO, que aglutina a su vez a diversas instituciones en su Patronato).

Esta oferta de movilidad se suma a las cerca de 400 plazas convocadas por la UPO para la realización de otras estancias académicas o prácticas en  instituciones de Europa (326 plazas en el Programa Erasmus y 50 en el Programa Leonardo) y Norteamérica (22 plazas en el programa Atlanticus), lo que permite a la institución sevillana aproximarse a los criterios de movilidad aconsejados para el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior en cuanto a la internacionalización de la oferta educativa y a la formación de sus estudiantes, uno de los pilares reseñados en su Plan Estratégico 2005/2010 y en el Plan Director de Relaciones Internacionales que lo desarrolla.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad