viernes,19 agosto 2022
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Los docentes piden prudencia

La UPV adapta su sistema de evaluación del profesorado al europeo

ibercampus.info
La universidad vasca ha desarrollado un nuevo modelo de encuestas para el alumnado con el fin de adaptar ese método de evaluación del profesorado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así, se podrá rellenar en Internet y el profesorado tendrá la opción de redactar auto informes que se le tendrán en cuenta a la hora de solicitar complementos salariales.

Tal y como publica El País, la institución vasca utiliza este sistema desde hace siete años, aunque en opinión de la vicerrectora, Nekane Balluerka, esta herramienta no ha sido del todo aprovechada. Por ello, las novedades introducidas desde Europa incluyen preguntas que puntúan varias modalidades docentes, en lugar de hacerlo solo con las prácticas, como se hacía hasta ahora.

Por otro lado, los datos obtenidos de dichas encuestas se tratarán a partir de este curso a través de una aplicación informática que permitirá evaluar los datos con mas información. Además, el hecho de que los alumnos puedan cumplimentarla por Internet hace confiar a la vicerrectora en una mayor participación por su parte, la cual ha sido muy baja hasta el momento.

Menos optimista se muestra el presidente del Consejo de Estudiantes, Asier Lauzirika, el cual no considera que se hayan plasmado tantas actualizaciones: "El nuevo cuestionario sigue sin reflejar la idoneidad de la metodología utilizada y no permite al alumnado hacer un análisis crítico de la misma", asegura en El País.

En cuanto a los propios profesores, desde los departamentos se oyen voces que piden prudencia ante estas nuevas medidas. Por ejemplo, Cristina Blanco, directora del departamento Sociología II, considera que los estudiantes "todavía se encuentran inmersos en el proceso de aprendizaje y no tienen perspectiva para evaluar los resultados".

Asimismo, lo que propone es que se estudie la relación entre el nivel de los estudiantes y sus expectativas por titulaciones para adaptar dichas encuestas a cada perfil o realidad.

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