viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UPV aprueba un presupuesto de 373 millones para este año
Crece casi un 9%

La UPV aprueba un presupuesto de 373 millones para este año

ibercampus.info
El Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó ayer el presupuesto para este año propuesto por el Consejo de Gobierno, que asciende a un total de 373,3 millones de euros, un 8,96% más que en 2006. El dictamen del pleno del consejo, además de dar el visto bueno a las cuentas, subraya entre sus recomendaciones la necesidad de que el Gobierno vasco apruebe durante este ejercicio el Plan Universitario que garantice a la institución académica "un modelo de financiación estable para cumplir sus fines y mejorar la calidad".

Según fuentes de la institución académica, la mayor parte del montante -el 62,3%, 233 millones- se destinará a gastos de personal, mientras que 69 millones irán a gastos de funcionamiento. El 10,13% restante se dedicará a las inversiones.

Las transferencias corrientes procedentes de los presupuestos generales de la comunidad autónoma se han incrementado en 17,8 millones, pasando de los 236 millones del año pasado a 253,9 millones el actual. Las partidas que más crecen son los contratos-programa, que se incluyen por primera vez con una dotación de 10 millones; los ingresos patrimoniales (debido a la cesión de una plataforma informática a la Universidad Complutense), y las transferencias procedentes de la Administración, que aumentan también un 20%.

El Consejo Social, órgano en el que participan la comunidad universitaria, los sindicatos, la patronal y las Juntas Generales de cada provincia, consideró necesario que el Gobierno "garantice a la UPV un modelo de financiación estable para mejorar la calidad". Abogó además por financiar la creación de plazas del personal de administración y servicios (PAS), sobre todo las de apoyo a la investigación, atendiendo a la elevada diferencia de la ratio de PAS por profesor entre la media estatal y la de la UPV.

El Consejo Social incluye un dictamen anexo en el que detalla unos indicadores con criterios para comprobar el cumplimiento de los objetivos previstos y señala como reto desarrollar la contabilidad analítica para determinar el presupuesto para cada actividad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad