viernes,1 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa UPV, ejemplo de buenas prácticas Erasmus
En movilidad docente

La UPV, ejemplo de buenas prácticas Erasmus

Redacción
Ha sido seleccionada entre más de 83 instituciones europeas de educación superior como la mejor institución académica en la gestión del programa comunitario Erasmus, en el apartado de movilidad del profesorado

La Comisión Europea ha elegido a la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) como ejemplo de buenas prácticas dentro del programa Erasmus. En concreto, la UPV ha sido seleccionada, de entre más de 83 instituciones europeas de educación superior que optaban este año a este reconocimiento, como la mejor institución académica en la gestión del programa comunitario Erasmus, en el apartado de movilidad del profesorado.

Con esta distinción europea concedida a la UPV se reconoce la importante labor del Área de Intercambio Académico y de los respectivos Servicios de Internacionalización de las trece Escuelas y Facultades de la UPV, que ya han destacado en otras ocasiones por la gestión de las becas Erasmus, según ha informado este martes la institución académica en un comunicado.

Entre las razones esgrimidas por el organismo europeo para distinguir a la UPV, destacan, además del elevado número de profesores que realizan estancias en instituciones académicas de la Unión Europea, su alto grado de calidad en la gestión del programa tanto a nivel académico como logístico y financiero, según ha subrayado el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Miguel Martínez Rubio.

Actualmente, la UPV es la quinta institución universitaria europea y la segunda española, tras la de Granada, con mayor número de docentes que participan en este programa de movilidad. "Aunque en términos relativos, teniendo en cuenta su tamaño, la UPV se sitúa la primera ya que las instituciones que se encuentran por delante presentan mayor número de estudiantes y profesores", según ha destacado el vicerrector Juan Miguel Martínez Rubio.

Según los datos facilitados por la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio de la UPV, en el año 2011 se registraron 180 movilidades, mientras que el pasado año 2012 esta cifra se incrementó hasta un total de 207.

Unas cifras que, según explica el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Miguel Martínez Rubio, constatan el esfuerzo y la decidida apuesta que la UPV viene realizando por el programa Erasmus, fomentando la movilidad del profesorado con fines docentes.

Este programa permite que los profesores puedan impartir docencia durante un período máximo de cinco días lectivos en otra de las universidades socias del programa Erasmus. "No sólo se incentiva su participación sino que además se tiene en cuenta como un indicador más del índice de la actividad docente (IAD)", ha reconocido el vicerrector.

 

Por ello, la UPV ha sido reconocida por la Comisión Europea que prepara ahora una guía de buenas prácticas Erasmus en la que se incluye el modelo de gestión de la UPV, de modo que "nuestra experiencia en la movilidad del profesorado sirva de referencia para las numerosas universidades españolas y europeas que participan en el programa Erasmus", que asciende actualmente a más de 3.000 centros de enseñanza superior de 31 países europeos.

Internacionales de Intercambio, que dirige la profesora María Boquera, y adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación que es el encargado de planificar, gestionar y coordinar la internacionalización de la UPV; así como de promover e impulsar la participación del alumnado y personal de la UPV en programas nacionales e internacionales de intercambio.

Es la segunda ocasión que la UPV es reconocida por su excelencia en la gestión del programa Erasmus. En 2010 se distinguió a la UPV con el Premio de Reconocimiento a la Calidad del Programa de Aprendizaje Permanente-Erasmus Estudios, que otorga el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), popularmente conocido como la Agencia Nacional Erasmus.

"Recibir este reconocimiento por parte de la Comisión Europea es una gran satisfacción, ya que la UPV participa de forma muy activa en Erasmus desde la puesta en marcha del programa, y ,sin duda, se debe a la excelente labor que viene desarrollando todo el personal de la UPV involucrado en la gestión de este programa", según ha destacado el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Miguel Martínez Rubio, quien recuerda que la internacionalización junto con la movilidad de nuestros estudiantes y profesores, así como más recientemente del personal de Administración y Servicios (PAS) constituye uno de los aspectos fundamentales recogidos en el Plan Estratégico de esta universidad.

 Así lo avalan las cifras que sitúan a la UPV en el segundo puesto del ranking español en movilidad de profesores y entre las primeras con respecto al número de alumnos enviados y recibidos en el marco de programa comunitario Erasmus

De interés

Artículos Relacionados