miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UPV, mejor universidad española para el Consejo Superior de Deportes
Líder

La UPV, mejor universidad española para el Consejo Superior de Deportes

europapress
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es la mejor de España según el baremo del Consejo Superior de Deportes (CSD) en referencia a su programa de ayuda a los deportistas de alto nivel, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

El Consejo Superior de Deportes la ha dotado con una subvención de 38.853 euros considerando a la Politécnica la mejor valorada de todas las universidades españolas. Esta ayuda servirá para sufragar parte de la inversión que la universidad hace cada año para ayudar a los deportistas universitarios.

La Universidad Politécnica de Valencia, "sensible a las necesidades planteadas por los deportistas universitarios", que tratan de compatibilizar su carrera deportiva con la actividad académica, creó en 1999 el Programa EsportEstudi y hasta nuestros días este programa ha ido mejorándose cada año.

Este programa tiene como objetivo el apoyo y soporte para compatibilizar la práctica deportiva de alto nivel con los estudios universitarios, ya que cada vez son más los deportistas que siendo estudiantes universitarios compiten en Campeonatos Nacionales e Internacionales, representando a su País y a su Universidad.

Este programa ofrece un profesor-tutor y un alumno-tutor en su Escuela o Facultad, posibilidad de cambios de fechas de exámenes, elección de horarios, créditos de libre elección deportivos y bolsas de ayuda para matrícula, bolsas de ayuda para material deportivo, bolsas de ayuda para entrenamientos especializados en centros de alto rendimiento, así como becas completas de residencia en el Colegio Mayor Galileo Galilei, explicaron las mismas fuentes.

Además, la UPV pone a disposición de sus deportistas un amplio y novedoso conjunto de instalaciones deportivas compuesto entre otras por un moderno pabellón polideportivo cubierto, una pista de atletismo, una piscina cubierta de 50 metros, un campo de hierba natural y otro campo de césped artificial, y numerosos espacios deportivos para que se puedan desarrollar los entrenamientos especializados que requiere el alto rendimiento.

Los deportistas de la Politécnica disponen también del Centro de atención y apoyo al deportista de alto nivel con servicio de atención médica, servicio de fisioterapia gratuito en el que pueden ser tratados a través de técnicas fisioterápicas que les facilite la pronta recuperación en caso de lesión y servicio de preparación física personalizada.

Para el curso académico presente, la Politécnica de Valencia convoca becas deportivas con una cuantía total de 176.680 euros accesibles para los alumnos deportistas de la universidad.

Las becas son de cuatro tipos. En primer lugar se conceden ayudas para deportistas de elite para impulsar y premiar la participación de los deportistas universitarios en los diferentes campeonatos, a las que pueden acceder todos los deportistas que han participado en los Campeonatos de España o sean deportistas de alto nivel.

También se otorgan becas de coordinador deportivo para fomentar e impulsar la práctica deportiva dentro de los centros de la Universidad que asignados a cada una de las escuelas realizarán la labor de difusión y promoción de las actividades deportivas en la universidad.

Asimismo, hay ayudas a la promoción deportiva en estrecha colaboración con las tareas de promoción deportiva dentro de la universidad, con implicación directa en la organización deportiva.

Finalmente, existen las becas de residencia para deportistas universitarios que tienen que residir fuera del domicilio familiar durante el curso académico.

En la actualidad, 265 estudiantes son deportistas de elite de la Universidad Politécnica entre los que se encuentran algunos integrados en el Programa ADO, miembros de las selecciones nacionales que representan a España y Campeones del Mundo de sus respectivas modalidades deportivas.

De interés

Artículos Relacionados