miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UPV participa en un proyecto europeo de prevención de enfermedades cardiovasculares
´My Heart´

La UPV participa en un proyecto europeo de prevención de enfermedades cardiovasculares

ibercampus.info
Investigadores del grupo TSB, perteneciente al instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), participan en el proyecto europeo ´My Heart´, que trata de aplicar las más novedosas soluciones tecnológicas para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

 

El principal objetivo del proyecto ´MyHeart´ es capacitar al ciudadano a tomar un mayor control de su estado de salud, para que pueda combatir las enfermedades cardiovasculares (ECV) por medio de la prevención y el diagnóstico precoz, mediante servicios que combinan la tecnología más avanzada en campos como el de los textiles inteligentes, sistemas electrónicos integrados en la ropa para el procesado de señales, dispositivos avanzados de interacción con el usuario y el profesional y sistemas de comunicación.

En el proyecto se han establecido cinco áreas de trabajo, que corresponden a cada uno de los principales factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Se trata de CardioActive, para combatir el sedentarismo, CardioSleep, para mejorar la calidad del sueño, CardioRelax, para combatir el estrés, CardioBalance, para combatir la obesidad y CardioSafe, para combatir la morbilidad mediante el diagnóstico precoz.

El TSB participa en el desarrollo del producto ´Activity Coach´ dentro del área CardioActive, que consiste en un servicio de ´entrenamiento personal´ dirigido a animar y potenciar el que personas de todas las edades realicen actividad física y ejercicio, en cualquier momento y lugar, a través de programas de entrenamiento personalizados y dinámicos, basados en la monitorización inteligente de señales biomédicas y en la retroalimentación en tiempo real durante el ejercicio, todo ello en un entorno rico en experiencias reconfortantes a fin de conseguir una alta motivación y adherencia.

´Activity Coach´ ha culminado su desarrollo con éxito, y se propone ahora iniciar pruebas con usuarios a gran escala. En palabras de Pilar Sala, investigadora del proyecto, ´My Heart´ supone un ´hito en los proyectos europeos, en primer lugar porque consigue aunar todas los nuevos avances tecnológicos -sensores, dispositivos vestibles, entornos personalizables, estrategias motivacionales, etc- en torno al objetivo de la prevención cardiovascular, donde al paciente ocupa un papel protagonista y, por otro, porque el enfoque del proyecto está dirigido desde su inicio a la transferencia, comercialización e implantación real´.

Dentro del área CardioSafe el TSB está participando, de igual forma, en el desarrollo del producto ´Heart Failure Management´. Este sistema está dirigido a mejorar las tasas de mortalidad y morbilidad de pacientes con insuficiencia cardiaca, permitiéndoles una recuperación en su domicilio de forma independiente pero controlada tras un evento cardíaco, evitando reingresos hospitalarios y manteniendo una alta calidad de vida.

Se basa en proporcionar apoyo y asistencia durante la recuperación a largo plazo, ayudando a los pacientes a llevar a cabo cierta actividad física en forma de paseos periódicos, con monitorización del riesgo y ayuda profesional, así como en proporcionar las herramientas para monitorizar el corazón de forma continua una vez el paciente ha abandonado el hospital, evaluando su capacidad funcional durante los paseos y valorando el posible riesgo de sufrir algún evento cardiaco como arritmias o infarto.

MyHeart’ es un proyecto integrado, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 6º Programa Marco de Investigación y Desarrollo, donde está incluido en el área de Sociedad de la Información y Tecnologías para la Salud (e-Health). El proyecto, de 4 años de duración, comenzó el 1 de enero de 2004 y cuenta con un presupuesto total aproximado de 35 millones de euros, de los cuales 16 millones son financiados por la Comisión Europea.

El consorcio del proyecto, liderado por Philips Research Laboratories de Aachen (Alemania), está formado por 33 socios entre los que destacan entidades como Medtronic, el Centre Suisse d´Electronique et de Microtechnique, la Universidad de Pisa, la Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid o el Hospital Universitario de Coimbra.

De interés

Artículos Relacionados