jueves,18 agosto 2022
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La UPV, primera universidad en utilizar un simulador virtual de cirugía en España

Vasco Press
Según ha informado el centro académico, el simulador CathSim AccuTouch System permite entrenar a los alumnos en todos los aspectos de la venopunción, desde las habilidades requeridas para practicarla hasta los conocimientos sobre la terapia. El sistema está siendo utilizado ya por alumnos de tercero de Medicina en la asignatura de Fundamentos de Cirugía.
La Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha adquirido un simulador de realidad virtual para las prácticas de cirugía, convirtiéndose así en la primera universidad del Estado con este sistema.

Según ha informado el centro académico, el simulador CathSim AccuTouch System permite entrenar a los alumnos en todos los aspectos de la venopunción, desde las habilidades requeridas para practicarla hasta los conocimientos sobre la terapia. El sistema está siendo utilizado ya por alumnos de tercero de Medicina en la asignatura de Fundamentos de Cirugía.

El programa informático muestra "de forma muy realista" diversos pacientes al alumno con los que puede practicar sucesivamente todo el protocolo de la venopunción. Los estudiantes deben utilizar en cada momento la herramienta correcta y en el orden adecuado para que la simulación pueda continuar.

De este modo, los estudiantes tienen que escoger en el vídeo el tamaño apropiado de aguja, usar la técnica antiséptica adecuada y pinchar la vena en el ángulo preciso, utilizando el aparato de inyección conectado al ordenador. "Al introducir la aguja, pueden notar una resistencia muy similar a la percibida en pacientes reales. Y si aquella no ha sido introducida de forma correcta, el paciente virtual manifiesta de forma audible el dolor", explican desde la Universidad.

Una vez concluida la operación, el sistema evalúa el ejercicio, de manera que los estudiantes pueden conocer cómo lo han realizado y mejorar sus puntuaciones en próximos intentos. La información queda almacenada en la base de datos, de manera que el instructor puede recuperarla para supervisar el progreso del alumno.

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