viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa UPV y la UNED darán posgrados por Internet
´E-Learning´

La UPV y la UNED darán posgrados por Internet

ibercampus.info
La Universidad del País Vasco (UPV), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Eusko Ikaskuntza suscribieron ayer en Bilbao un convenio de colaboración por el que ofertarán estudios de posgrado y formación continua a través de Internet. El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez; su homólogo de la UNED, Juan Gimeno, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Javier Retegui, firmaron este convenio, que pretende facilitar la impartición de enseñanzas conjuntas con soporte en tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Los máximos responsables de dichas instituciones académicas, Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV; Juan Gimeno Ullastres, rector de la UNED, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Javier Retegui, suscribieron este acuerdo, cuyo objetivo general es facilitar la impartición de enseñanzas conjuntas con soporte en tecnologías de la información y de la comunicación.

El ámbito de aplicación de estas enseñanzas virtuales incluye títulos propios de estudios de posgrado, los estudios oficiales de posgrado, y cursos de formación continua.

La validez académica de las diversas materias, según consta en el texto, se otorgará por las universidades firmantes en los posgrados oficiales y según la normativa propia de cada una de ellas respecto a los títulos propios y cursos de formación continua.

Todos los títulos diseñados o impartidos como consecuencia del convenio o bajo su regulación están abiertos a la incorporación de otras universidades, siempre con el acuerdo de todas las partes.

Como primer resultado de la colaboración entre los tres organismos, se ofertan ya para el próximo curso académico 2007-08 seis títulos de estudios de posgrado (dos máster y cuatro especialistas universitarios), que abarcan materias como el Derecho Ambiental y el Derecho del Comercio Internacional.

También se han organizado cursos sobre Planificación Lingüística; Derechos Humanos, Estudios Vascos y Derecho Constitucional de la Unión Europea.

Cara al futuro, las entidades firmantes se han planteado como retos ´profundizar y trabajar´ en la demanda de la sociedad y hacer participar en este proyecto a organismos no académicos que hayan aplicado avances en sus planteamientos científicos, técnicos u organizativos, así como al mundo del pensamiento y el análisis.

Tras la firma, el representante de las tres instituciones, Juan José Alvarez, explicó en conferencia de prensa que con este convenio ´se anticipa el escenario de Bolonia (espacio universitario europeo), en la medida en que sumamos el esfuerzo de tres entidades para dar un servicio de calidad al estudiante´.

Afirmó que resulta difícil evaluar cuántos estudiantes pueden beneficiarse de estos cursos a través de la red, pero mantuvo que ´sin esta oferta, muchas personas se quedarían sin la posibilidad de estudiar porque, por distintos motivos, no pueden asistir a diario a la universidad´.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad