viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa US presume del alto índice de empleo de sus titulados
El 80% tiene trabajo

La US presume del alto índice de empleo de sus titulados

ibercampus.es/EP
Casi un 80 por ciento de los alumnos de la Universidad de Sevilla (US) que finalizaron sus estudios en el curso 2007-2008 encontró un empleo, según constatan los resultados de la primera encuesta elaborada por el Laboratorio Ocupacional de la institución académica y que fueron presentados por el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la US, Ramón González Carvajal.

En un desayuno informativo, González Carvajal explicó que el Laboratorio ocupacional, puesto en marcha de forma «pionera» por la US en el presente curso académico, nació con la intención de «medir la calidad» del trabajo de la Hispalense en cuanto que, por una parte, es una «herramienta eficaz» para medir la empleabilidad de los estudiantes que han pasado por sus aulas, y por otro lado, es un «detector» de posibles errores porque, a raíz de los resultados, también se proponen soluciones y medidas de mejora.

Entre otros datos, el mencionado laboratorio ha arrojado que la Universidad de Sevilla está «por encima de la media» de las universidades andaluzas tanto en tasa de actividad como en tasa de ocupación de sus egresados. De hecho, la tasa de ocupación sobre egresados afiliados en la Seguridad Social era en 2009 del 61,60 por ciento y la tasa de actividad, y del 79,61 por ciento. El índice de paro para los licenciados de la Hispalense, por contra, se situó en el 22,61 por ciento, «casi tres puntos por debajo de la media andaluza», apuntó el vicerrector.

Una de las causas principales de esta elevada tasa de actividad entre los egresados de la US en el curso 2007-2008 es, según González Carvajal, la actividad realizada por el Servicio de Prácticas en Empresas (SPE) de la universidad que, en los últimos cinco años, ha pasado de conseguir convenios de colaboración con 520 empresas a un total de 3.377 en el pasado curso, de las cuales, un 93 por ciento son empresas privadas y sólo un 7 por ciento, administración pública.

El vicerrector de Transferencia Tecnológica indicó que con estas más de 3.300 empresas se firmaron para el curso pasado un total de 4.785 convenios de prácticas para los alumnos de la Hispalense, una cifra que «prácticamente no se ha alterado respecto a la del año anterior, pese a la situación de crisis económica». Esto demuestra, en opinión de Gómez Carvajal, el «éxito» del SPE, ya que más del 40 por ciento de los 8.500 alumnos que finalizaron sus prácticas consiguieron trabajo inmediatamente en esa misma empresa.

De los 4.785 convenios, el 62,4 por ciento fueron de formación académica, el 28,5 por ciento de inserción laboral, un nueve por ciento para los recién titulados y un 0,2 por ciento, de carácter específico. Además, según las encuestas realizadas tras la finalización de las prácticas a los propios alumnos, el grado de satisfacción de los mismos es de entre un «80 y un 90 por ciento, dependiendo de la modalidad».

No obstante, existen diferencias entre los egresados de las carreras científica-técnicas y los de las humanidades, ya que son los primeros los que, en la actualidad, «tienen más salidas profesionales». Con todo, el vicerrector advirtió de que, con la crisis, son muchos los alumnos, en torno a un 45 por ciento, los que prefieren seguir estudiando y cursar un máster, una vez acabada su licenciatura, diplomatura o ingeniería.

También se ha dejado notar la situación económica actual en el número de alumnos que se han visto «algo más desmotivados» en su búsqueda de empleo y en la actualidad se encuentran sin realizar ninguna tarea, pasando la tasa de inactividad del 14,80 por ciento en el curso 2005-2006 a un 39,68 por ciento a fecha de septiembre de 2009. Igualmente, la tasa de paro entre los estudiantes de la US también ha aumentado en estos años, donde se ha pasado de un 9,86 por ciento en 2005-2006 al 22,61 por ciento en el curso pasado.

Empresas tecnológicas

Pese a ello, Gómez Carvajal insistió en los «buenos datos» generales sobre la empleabilidad de los alumnos de la Universidad de Sevilla gracias también, entre otros aspectos, a la potenciación que en los últimos diez años la US ha hecho de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs), en los cuales, se han creado 28 EBTs.

Estas empresas, cuya facturación en 2008 superó los 25 millones de euros y que en 2009 prevén superar los 30 «a pesar de la crisis», han conseguido generar en 2008 más de 220 puestos de trabajo y, en 2009, un total de 260. No en vano, cuatro ETBs de la US superaron solas en 2009 en millón de euros de facturación.

Según el vicerrector, estas empresas están teniendo «un gran impacto» en la economía de Andalucía «no sólo por el número de empresas, sino sobre todo por la calidad de sus productos y la alta empleabilidad creada en tiempos de crisis». Además, las patentes que generan también reportan prestigio y beneficios a la universidad, aunque según señaló, «este es un terreno aún por potenciar porque, en España en general, aún no existe cultura de patentes».

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad