viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Suben las matrículas

La US ya es un 60% europea

ibercampus.es/EP
Es la cifra de alumnos de nuevo ingreso en el primer ciclo) que ya cursan estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), concretamente, el 61,85%, lo que supone un total de 6.588 alumnos. Así lo anunció el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, en la presentación del Informe de Gobierno de la institución académica del curso 2008/2009, donde especificó que, "por primera vez en varios años", el número total de estudiantes matriculados en la US ha sufrido un "ligero incremento". De hecho, se ha pasado de 55.754 a 5.749 alumnos respecto al curso anterior.

No obstante, este incremento ha sido más significativo, sobre todo, en el primer ciclo, ya que la cifra de alumnos de nuevo ingreso ha pasado de 12.205 que hubo en 2008, a un total de 13.739 en este curso académico 2009/2010, lo que supone un 12,57 por ciento.

De ellos, un 4,43 por ciento –10.651 alumnos– son de nuevo ingreso en el primer ciclo de sus estudios y un 83,14 por ciento –2.086 alumnos– son de nuevo ingreso en másteres, consolidándose pues esta opción entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Igualmente, Luque resaltó que, en el proceso de adaptación al EEES, ya son un total de 8.600 estudiantes –de primer y segundo ciclo– los que cursan estudios homologados al Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, casi un 15 por ciento.

Por contra, tal y como explicó el rector, el 85% restante se «irá incorporando poco a poco y, muchos de ellos ni siquiera llegarán a hacerlo nunca porque son estudiantes de tercer o cuarto curso que empezaron a estudiar con planes anteriores y terminarán con ellos».

Más alumnos en los centros adaptados

Otro dato que Luque resaltó fue que, en las facultades donde ya hay estudios adaptados al EEES, el incremento del número de matriculaciones ha sido «muy significativo».

Así, mientras el aumento de estudiantes en los centros adaptados al Espacio Europeo ha sido de un 6,03 por ciento, el de los centros no adaptados aún al EEES, ha sido de un 2,21 por ciento. Estos datos permiten concluir, según expuso Luque, que «los centros que han realizado esa adaptación, han superado la media de matriculaciones» de la Hispalense, situada en un 4,43 por ciento.

De estos centros adaptados, han sido las Humanidades y las Ciencias las más beneficiadas por este incremento de alumnos. De hecho, las Facultades de Geografía e Historia, Filosofía, Filología, Matemáticas, Física y Química han aumentado el porcentaje de estudiantes en un 18,97%, 23,73%, 44,22%, 70%, 76,19% y 82,50%, respectivamente.

Por datos como estos, Luque reconoció estar «lleno de satisfacción», ya que tradicionalmente han sido titulaciones «muy minoritarias», por lo que agradeció, asimismo, a todos los centros de la Universidad de Sevilla por el «importante e intenso trabajo» realizado por todos ellos para adaptarse a «este escenario de dificultades» que supone el EEES.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad