viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa USAL nombra doctores honoris causa a Miguel Delibes, María Telo y...
Elegidos por el Claustro de Doctores

La USAL nombra doctores honoris causa a Miguel Delibes, María Telo y Álvaro Cue

ibercampus.info
La Universidad de Salamanca nombrará nuevos doctores honoris causa al escritor Miguel Delibes, a la jurista María Telo Núñez y al economista Álvaro Cuervo García, tras recibir el apoyo mayoritario del Claustro de Doctores, celebrado el viernes, 9 de noviembre.

La candidatura de Delibes fue aprobada el pasado mes de mayo por la Junta de la Facultad de Biología a propuesta del Departamento de Biología Animal Parasitología, Ecología, Edafología y Química Agrícola. Por su parte, la petición del doctorado para Telo Núñez partió del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea y posteriormente ratificada por la Junta de la Facultad de Geografía e Historia. Finalmente, el proceso para el doctorado honoris causa al catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid Álvaro Cuervo se inició el pasado mes de febrero con el informe favorable de la Junta de Facultad de Economía y Empresa a la propuesta presentada por el Departamento de Administración y Economía de la Empresa.

El profesor de Zoología Miguel Lizana justificó el doctorado honoris causa para Miguel Delibes Setién por la defensa de la naturaleza en toda su obra, en la que defiende el desarrollo insostenible y los valores de la vida rural, además de sus indudables méritos literarios. “La importancia de compromiso, que hoy llamaríamos ecologista, se debe fundamentalmente a la época en la que se produce, en que sólo algunos tempranos defensores de la naturaleza en España como José Antonio Valverde, Ramón Margalef o Félix Rodríguez de la Fuente, se manifestaban en la defensa de especies y áreas naturales amenazadas”, explica Lizana, quien recuerda que en el año 2007 se cumplen 60 años de la concesión del premio Nadal a su novela “La sombra ciprés es alargada” en la que ya se recogía la defensa ambiental frente al imparable desarrollo industrial.

La profesora Esther Martínez Quinteiro defendió la candidatura de María Telo Núñez, propuesta por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, a la que consideró como una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer.

Finalmente, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Alberto de Miguel, defendió la candidatura del asturiano Álvaro Cuervo en la que resaltó su destacada aportación al estudio de la Economía y la Administración de la Empresa, que es la justificación de los reconocimientos que distintas instituciones han hecho a su trayectoria docente e investigadora. En 1994 la Universidad de Oviedo le distinguió con su doctorado honoris causa, a las que siguieron la Universidad de León (2002) y la Universidad de Castilla La Mancha (2006).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad