domingo,17 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa USAL organiza desde hoy un congreso internacional sobre ´La Física y...
Con más de 150 participantes

La USAL organiza desde hoy un congreso internacional sobre ´La Física y Matemáticas de la Gravitación´

ibercampus.info
La Universidad de Salamanca (USAL) organizará entre hoy día 15 y el viernes 19 de este mes el congreso internacional ´Encuentros Relativistas Españoles 2008-La Física y Matemáticas de la Gravitación´ (ERE 2008), en el que está previsto que se den cita cerca de 150 participantes.

 

Este encuentro se convierte cada año en el escenario en el que los investigadores españoles, junto con una importante representación internacional, abordan cuestiones como la relatividad, gravitación, teorías cuánticas de campos, cosmología y objetos astronómicos compactos y su simulación, tales como estrellas de neutrones.

El evento se desarrollará a lo largo de diez charlas cuyos conferenciantes integran el Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca y la gran mayoría de ellos son también miembros del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas de la USAL, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

En el marco de este congreso se organizarán también charlas de divulgación para el público general, como la que tendrá lugar el martes bajo el título ´La cara oculta del universo´ a cargo del profesor de la Universidad de País Vasco José M. M. Senovilla en el Aula Minor de la Facultad de Filología organizada por la Fundación BBVA y la SEGRE.

Un día después se organizará una nueva conferencia centrada en ´Las carencias de la realidad y la creación del mundo´ y a cargo del profesor de la Universidad de Valencia Ramón Lapiedra. Esta charla, organizada por Caja Duero, se realizará en el Aula de Cultura de la entidad bancaria.

Los Encuentros Relativistas Españoles son congresos científicos de periodicidad anual que se celebran desde hace más de 30 años, la anterior edición en Tenerife. Su organización cada año corre a cargo de uno de los distintos grupos de investigación españoles en este campo.

Se trata, por lo tanto, de reuniones de carácter internacional cuya idea principal consiste en permitir un marco adecuado donde los distintos grupos de investigación españoles y expertos extranjeros en la materia puedan presentar y contrastar sus resultados, con el objetivo de adquirir una visión global del campo y fomentar la colaboración de los distintos grupos tanto entre sí como con grupos extranjeros.

Asimismo, estos encuentros constituyen una oportunidad donde los estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes pueden presentar sus propios progresos al tiempo que aprenden los últimos avances y adquieren una visión de conjunto del área.

La edición de los ERE08 estará organizada por el área de Física Teórica de la Universidad de Salamanca, la SEGRE y dispone de financiación adicional de la Fundación BBVA, Caja Duero, el Instituto de Física Fundamental y Matemáticas de la USAL, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Castilla y León y tendrá lugar en la Gran hospedería Fonseca, situada en el casco histórico de la ciudad de Salamanca.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados