domingo,23 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UVA suprime Estadística, Estudios Clásicos, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales
Para el próximo curso

La UVA suprime Estadística, Estudios Clásicos, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales

ibercampus.info
Aseguran que la generalidad de estos estudios podrá seguir cursándose en la UVA al integrarse en otras titulaciones

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha anunciado que dicha institución académica suprimirá de su oferta, a partir del próximo mes de enero de 2013, los grados de Estadística, Estudios Clásicos, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales.

Tal anuncio se produjo durante el Consejo de Gobierno de la UVA, en el que Sacristán ha informado a los miembros del estado actual de la reforma del mapa de titulaciones que aborda en estos momentos la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, en relación con la Universidad de Valladolid, la Junta ha tomado la decisión de que se dejen de impartir el próximo curso los grados de Estadística y Estudios Clásicos en el campus de Valladolid, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales en el campus de Soria y Relaciones Laborales en el campus de Segovia. El máximo responsable de la institución académica ha precisado que la generalidad de estos estudios podrán seguir cursándose en la UVA integrados en otras titulaciones.

En el campus de Palencia se procederá a la fusión de los grados de Ingeniería Agrícola e Industrias Agroalimentarias en un solo título. Esta misma solución se aplicará igualmente para los grados que se imparten en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, según informaron fuentes de la Institución académica vallisoletana.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente los anteproyectos del Máster en Abogacía, del Máster en Procura y del Máster en Investigación en Administración y Economía de Empresas, así como la creación y reglamento interno del Comité de Ética en Experimentación y Bienestar Animal de la Universidad de Valladolid.

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha asegurado que acata las directrices marcadas por la Consejería sobre el mapa de titulaciones. "La Consejería tiene la responsabilidad", ha afirmado antes de explicar que las universidades han expuesto sus puntos de vista, que no coinciden con los del departamento que lidera Juan José Mateos, que les ha escuchado para, a continuación, "trazar su Plan".

Así, se han señalado unos objetivos y se han dado una serie de alternativas como la reducción del número de titulaciones con menos alumnos o la fusión por lo que ahora llega el momento de articular las bases para adoptar esas directrices. "Se hará público el resultado de las líneas trazadas (…) Nosotros hemos defendido nuestros intereses".

Sacristán recalcaba, en la misma línea, que cada institución ha defendido lo que consideraba más racional y que ha sido la Consejería la que, a continuación, ha sintetizado todo aunque siempre se ha tratado de alcanzar posiciones.

Izquierda Unida (IU) en Castilla y León ha mostrado su rechazo a esta decisión y ha alertado de las "consecuencias" que esto tendrá para los alumnos. Consideran que se trata de "una consecuencia directa de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior", más conocido como Plan Bolonia. "No sabemos qué ocurrirá el año que viene con los estos estudiantes, y ni siquiera sabemos si podrán seguir cursando sus estudios", han lamentado.

Además, ha apostillado que la desaparición de becas de movilidad en Castilla y León hace que muchos de los que cursen estos grados el año que viene "no puedan ir a otras universidades a continuar con sus estudios". Asimismo, IU entiende que el anuncio por parte del rectorado se realiza justo antes de las vacaciones de Navidad y los exámenes "para que tenga la menor repercusión posible entre los alumnos".

De interés

Artículos Relacionados