jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa veintena de universidades Red Vives analiza qué es ser estudiante universitario...
Pregunta a más de 12.000 sobre condiciones de vida y estudio

La veintena de universidades Red Vives analiza qué es ser estudiante universitario en la actualidad

Redacción
Veinte universidades de la Red Vives han iniciado este lunes el trabajo de campo ´Via Universitària: Accés, condicions d´aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2020-2022)´.Entre febrero y marzo, más de 12.000 de sus estudiantes de grado y máster tendrán la oportunidad de informar para conocer el actual perfil del estudiantado universitario, las condiciones de vida y estudio, el entorno socioeconómico, su satisfacción con docencia y campus y expectativas de futuro

Via Universitària es un instrumento para la definición de políticas de equidad social y de género en el sistema universitario y se alinea con los resultados del informe Eurostudent, que agrupa la misma información en relación a 28 países europeos. El informe Via Universitària (2020-2022) estudiará las trayectorias del estudiantado desde una triple perspectiva: la equidad en el acceso y vida en los estudios superiores, la transformación de la realidad de los estudiantes como resultado de un entorno social cada vez más diverso, y la calidad de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados del estudio, cuya publicación está prevista en mayo de 2022, servirán no solo como herramienta de reflexión y debate, sino también para fundamentar las decisiones y orientaciones de la política universitaria que se desarrolla tanto desde las mismas universidades como desde las administraciones públicas.

 

La encuesta: 61 preguntas divididas en cinco bloques temáticos

La encuesta Via Universitària incorpora 61 preguntas divididas en cinco bloques. Los estudiantes valorarán la trayectoria personal en la universidad, las condiciones de vida, de aprendizaje y de estudio. También se dedica un bloque a las expectativas que los estudiantes tienen sobre su futuro profesional. Además, se incorpora el análisis de la vida cotidiana del estudiantado y el nivel de participación en actividades culturales y sociales en la universidad. A lo largo de la encuesta, los estudiantes tendrán también la oportunidad de valorar el impacto de la crisis sanitaria en sus estudios y experiencia universitaria. El cuestionario finalizará con la compilación de datos sociodemográficos, que permitirá un análisis detallado de los ejes clave del programa según el perfil de los encuestados que participen.

La tercera edición del programa Via Universitària de la Red Vives está impulsada por las universidades Abat Oliba CEU, Alicante, Andorra, Autónoma de Barcelona, Barcelona, CEU Cardenal Herrera, Girona, Islas Baleares, Internacional de Catalunya, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Oberta de Catalunya, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira y Virgili, València, y Vic Central de Catalunya. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) asume la dirección técnica. El programa también cuenta con el apoyo de la Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra (AQUA), de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) y de la Generalitat de Cataluña.

La representación de la Universitat Jaume I en esta edición de Vía Universitaria está formada por Inmaculada Rodríguez Moya, vicerrectora de Estudiantes y Compromiso Social, como miembro del Consejo Asesor, e Ivan José Barreda Tarrazona, vicerrector adjunto de Planificación y Calidad, que forma parte del Equipo Técnico de Calidad del programa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad