jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa venganza de la geografía. Rober D. Kaplan

La venganza de la geografía. Rober D. Kaplan

Redacción
En el pasado, el contexto geográfico y las realidades naturales de los imperios y las naciones siempre fueron determinantes en los conflictos internacionales. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro, por encima de cualquier condicionante que la globalización imponga. Ed: RBA libros, 464 pags, 22,80 euros.

Serán la distribución del espacio, el clima y otras circunstancias exclusivamente físicas los parámetros que definirán el devenir de las diferentes regiones mundiales durante el próximo siglo.

El último libro traducido al español de Robert D. Kaplan es una propuesta radical y heterodoxa en el campo de las relaciones internacionales y la geopolítica. Kaplan —aventurero, politólogo hobbesiano, halcón del conservadurismo y visionario pragmático del mundo en descomposición— se atreve con una vindicación del determinismo geográfico y el reduccionismo, términos ambos que se han moralizado sombríamente en el ambiente académico de los últimos años; conceptos incómodos, tan anatemizados por las ciencias sociales como defendidos por los científicos naturales.

El autor: Rober D. Kaplan

Robert D. Kaplan es un periodista, analista político, escritor y viajero estadounidense. Es redactor del Atlantic Monthly y colaborador asiduo de The Washington Post, The New York Times, The New Republic, The National Interest, Foreign Affairs y The Wall Street Journal entre otros periódicos y revistas. Escribe controvertidos ensayos sobre la naturaleza del poder estadounidense abriendo debates académicos y periodísticos y en las más altas instancias del gobierno.

Es tema habitual en su obra la reemergencia cultural e histórica de las tensiones suspendidas temporalmente después de la Guerra fría. En marzo de 2008 fue designado senior fellow del Center for a New American Security en Washington. Fue corresponsal en varios países durante conflictos armados y consultor de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense.

Es frecuentemente invitado a discutir asuntos mundiales y geopolíticos con generales y almirantes. Su penúltimo libro, Soldados imperiales: la milicia norteamericana en terreno, explica el rol que cumplen los soldados estadounidenses en la ejecución efectiva de la política exterior de EE.UU.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad