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EMPRESAS Y RSC
Las gasolineras esgrimen el euro para no bajar precios

La venta de coches sube un 21% este año, pese a que la caída del petróleo no reduce precios


La venta de coches en España crecieron un 21% en el año que va a terminar, con más de un millón de vehículos vendidos, según los últimos datos publicados por los fabricantes españoles. El buen dato para a economía, aunque no para el medioambiente, se produce por la recuperación del consumo y la inversión de las familias dentro de la economía española, pese a que la fuerte caída del precio del petróleo no se ha reflejado en el precio de los combustibles en gasolineras por la debilidad del euro.
Redacción 29 de diciembre de 2015 Enviar a un amigo
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Este año se han vendido en España más de un millón de coches, según Anfac, que calificó de "mítica" una cifra que no se alcanzaba desde 2008. Hasta el día 28, las ventas en diciembre habían crecido un 10% y si durante la campaña de Navidad se venden otros 35.000 las empresas del sector alcanzarán el objetivo marcado. Anfac espera cerrar el año con un crecimiento en las ventas del 21%, muy por encima de la media europea, en el 9%.

La mejora de la economía y la extensión de las ayudas del Plan PIVE han posibilitado este crecimiento, según las patronales del sector. Según Ganvam, el plan "ha permitido sustituir casi 1,3 millones de vehículos con más de 10 años de antigüedad" y ha "animado el mercado en los años de crisis". Por otra parte se han abierto los canales de los créditos tradicionales lo que permite que el mercado remonte", explica su presidente, Juan Antonio Sánchez. 

Precio de petróleo

El barril de petróleo brent, de referencia en Europa, ha bajado un 36% en este año y este lunes se situó en 36,61 dólares tras bajar un 3,38% (misma caída que registró el petróleo de Texas, que quedó en 36,81 dólares). Pero en las gasolineras, la gasolina de 95 octanos está a 1,14 euros de media, mientras que en 2008, con el crudo a 37 dólares, costaba 0,86 euros. Y en 2004, 0,84 euros. El diésel se sitúa en un euro el litro.

Varios factores contribuyen a que el descenso del precio del crudo no se traslade a las estaciones de servicio, según reflejan los diarios. A los impuestos (el IVA pasó del 18% al 21% en 2012) y al coste de las refinerías y el transporte hay que sumar otros componentes, como la debilidad del euro respecto al dólar, divisa en la que se fija el precio del petróleo. Así, los 37 dólares de ayer equivalen a 33,5 euros, mientras que en 2008 eran 26,20 euros.

La escasa competencia en las galineras españolas frena la caída de precios

Por otro lado, el precio varía en las distintas comunidades autónomas debido a los impuestos autonómicos. Cuatro comunidades modificarán la fiscalidad de los carburantes en 2016. Castilla y León tiene previsto eliminar el gravamen autonómico, que se reimplantará en Navarra y Aragón. Por su parte, Andalucía devolverá el impuesto a los transportistas. Según titula ABC, "El PSOE grava los carburantes en todas las regiones que gobierna".

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) lamentó que las comunidades "sigan actuando de manera absolutamente unilateral y descoordinada" en la aplicación de los gravámenes y denunció un "efecto frontera" en las zonas limítrofes entre territorios.

Por otra parte, los diarios señalan que Arabia Saudí registró en 2015 un déficit público récord de 367.000 millones de riyales saudíes (89.000 millones de euros), equivalentes al 15% del PIB debido principalmente a la caída del precio del petróleo, según informó el Ministerio de Finanzas saudí.

Problemas de competencia

Sin embargo, cabe recordar que uno de los problemas denunciados por los consumidores y sus organizaciones para que no bajen los precios es el de la escasa competencia efectiva entre las gasolineas,  según han recordado algunas de estas organizaciones al consejo editorial de Ibercampus. De poco ha servido al efecto que kla autoridad de Competencia expedientara a las gasolineras por indicios de que pactan los precios, la ultima vez en 2013 (cuando el problema era menor que ahora) e implicando a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP en las prácticas. Repsol respondió entonces que sus prácticas "son ajustadas plenamente al derecho de la competencia".Pero hasta el ministro de Soria desde Industria y Energúia insistió en que los márgenes de las empresas son muy altos.


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