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Y la mitad de las que lo harían, bajarían el sueldo

La verdad de la semana laboral de 4 días: sólo 14,7% de las empresas la aplicarían sin bajar sueldo

XXIV edición del Informe lnfoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España 2020,

La situación del empleo en el mundo postcovid ha despertado el interés por la semana laboral de cuatro días, una idea a la que se ha apuntado el Gobierno, que propuso hace unos meses un proyecto piloto de tres años diseñado para ayudar a las empresas a hacer esta transición. Pero la realidad es que el 62% de las empresas españolas no la ven posible. Y sólo un 14% serían capaces de aplicarla sin bajar sueldos.
Redacción 6 de julio de 2021 Enviar a un amigo
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El aviso lo dio hace unas semanas Telefónica cuando incluyó en su convenio colectivo la idea de trabajar menos días, pero con menos sueldo. Ahora se confirma que es la opción mayoritaria de las empresas españolas podrían estudiar aplicar la opción, y que apenas llegan a 4 de cada 100.  

Según la XXIV edición del Informe lnfoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España 2020, el motivo de las empresas para rechazar es principalmente no tener margen de beneficios para mantener los salarios con mejor jornada (32,4%). De hecho, el 23,53% sólo lo haría a a cambio de una rebaja proporcional de sueldos.

Otros motivos aducidos para no implementar la jornada laboral son la dificultad para cubrir la jornada con otros trabajos a tiempo parcial (25,71%), la falta de margen de productividad para amortizar una jornada menos a la semana (21,9%), la carencia de procesos automatizables para cubrirla (16,19%), o que las exigencias de seguridad y salud de las personas no lo hacen sostenible.

Estos peros a la semana laboral de 4 días muestran que los problemas de las empresas no son sólo salariales, sino que responden al propio funcionamiento de la empresa, y la falta de opciones –incluyendo empleos temporales o de jornada parcial–.     


Horarios flexibles y retribución variable...

Sin embargo, estos no significan que las empresas rechacen las fórmulas de flexibilidad. De hecho, el 55% considera que ofrecer horarios flexibles puede ser una de las medidas más eficaces tanto para salir de la crisis como para mejorar su competitividad.

Asimismo, un 46,4% cree que ofrecer la posibilidad de teletrabajar también es una buena medida, así como la modificación en las condiciones de trabajo (29,4%) y la retribución variable (24,7%).

Sólo un 10,94% apuesta por los ERTEsentre las medidas de flexibilidad más eficaces para la salida de la crisis y la mejora de la competitividad ante futuros retos.
 

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