jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa vice y el ex ministro de Trabajo se culpan sin aclarar...
Acusa a Santamaría de usar "datos falsos"

La vice y el ex ministro de Trabajo se culpan sin aclarar el fraude laboral

Redacción
El ex ministro de Empleo Valeriano Gómez, que negó tajantemente haber dicho en 2011 que el 25% de los parados defraudó al cobrar la prestación por desempleo. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gómez calificó de "impropio" el comportamiento de la vicepresidenta, por haberle acusado de forma "incierta y falsa" y después marcharse sin esperar a escuchar su explicación.

El diputado socialista aseguró que en ningún momento hizo esas declaraciones, y señaló que se trató de un informe del Ministerio que algún medio de comunicación puso en su boca. La información de julio del 2011 decía que Trabajo detecta fraude en uno de cada cuatro parados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó ayer al PSOE que pregunte sobre sus cálculos de fraude laboral cuando en 2011 el entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cifró en el 25% el porcentaje de parados que defraudó al cobrar el paro. Santamaría respondió así en el Congreso a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien preguntó a la vicepresidenta por qué "acusa a medio millón de personas de cometer fraude en la percepción de prestaciones por desempleo".

Rodríguez acusó a la vicepresidenta de usar "datos falsos" el pasado viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, y lamentó que no se disculpe siquiera con los parados que se hayan podido sentir ofendidos. "Son 5.833 los parados que cobran desempleo y que han sido detectados por fraude, no medio millón como dijo usted", señaló la portavoz socialista.

En la réplica, Sáenz de Santamaría consideró una "osadía" que la portavoz socialista saque el fraude laboral a colación cuando "se investiga entre sus filas el mayor fraude laboral de la historia de la democracia española", en referencia al caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

EL PAÍS dice que "Santamaría mantiene el dato erróneo del fraude del paro". De igual modo, EL MUNDO señala que "Santamaría evita disculparse con los parados". Por su parte,ABC titula: "Guerra entre La Moncloa y el PSOE por el fraude del paro".Por otro lado, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que la cifra de la vicepresidenta "no fue del todo exacta". Según sus cálculos, entre "120.000 y 140.000 parados" cobran la prestación indebidamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad