viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa VII Semana de la Ciencia se celebrará del 12 al 25...
Desarrollará cerca de 200 actividades

La VII Semana de la Ciencia se celebrará del 12 al 25 de noviembre

ibercampus.es / Andalucía 24h
Coordinada en Andalucía por el Programa de Divulgación Científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; y por el Parque de las Ciencias de Granada, esta séptima edición, coincidiendo con el Año de la Ciencia, estará dedicada a la Sostenibilidad y Medio Ambiente; Sociedad de la Información, Salud y Calidad de vida, Química e Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Andalucía celebrará entre el 12 y el 25 de noviembre la VII Semana de la Ciencia, evento de ámbito comunitario promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia y desarrollado por las comunidades autónomas, que tiene por objetivo trasladar la realidad científico-tecnológica a los ciudadanos a través de visitas guiadas a centros de investigación, jornadas de puertas abiertas, charlas y conferencias.

Para la organización de actividades, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) ha habilitado una línea específica de ayudas, disponible hasta el 31 de mayo (www.fecyt.es).

El Programa de Divulgación Científica de Andalucía invita a instituciones educativas o culturales, públicas o privadas, así como a todas las organizaciones relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico, a participar en el evento con la puesta en marcha de actividades como conferencias, seminarios, jornadas, mesas redondas, coloquios, concursos o premios, visitas guiadas a centros científicos y tecnológicos, laboratorios, departamentos de I+D, institutos, bibliotecas, museos o itinerarios o muestras didácticas de la actividad científica y tecnológica. Andalucía Investiga ha creado una cuenta de correo sc2007@andaluciainvestiga.com para el prerregistro de actividades y entidades.

Los asistentes a las actividades celebradas en el marco de la edición 2006 evaluaron con notable alto las cerca de 200 acciones desarrolladas. En concreto, los asistentes concedieron un 7,9 sobre 10 a las actividades divulgativas acontecidas en la comunidad, tres décimas más que en 2005. Éste ha sido uno de los principales resultados del informe de evaluación de la Semana de la Ciencia en Andalucía, elaborado pro TNS Demoscopia. La encuesta se basa en 451 entrevistas a los participantes.

El documento destaca la juventud como un rasgo distintivo de los participantes, ya que un 75 por ciento de los visitantes no superaba los 30 años. En cuanto a las actividades las más recurrentes fueron mesas redondas y conferencias (un tercio de las 197 totales), jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas (cuarta parte). La mayoría de estas acciones se destinó al público en general y los principales temas abordados fueron Nuevas Tecnologías, Salud, Medicina, Física y Ciencias del Espacio.

Otro dato significativo es que un 41 por ciento del los asistentes había participado en ediciones anteriores. En cuanto a las entidades organizadores, las Universidades andaluzas acapararon la mayoría de registros, con 83 de 197. Por último, también en el lado de las entidades se percibe que el 95,1 por ciento pretende seguir organizando actividades en próximas ediciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad