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POLÍTICAS

La votación del europarlamento sobre recursos propios abre el camino de la recuperación post-COVI


El europarlamento aceleró este miércoles el procedimiento que permitirá a la UE obtener 750 000 millones de euros para el plan de recuperación «Next Generation EU y preparó el terreno para confirmar la Decisión sobre recursos propios y relanzar la economía, por 417 votos a favor, 141 votos en contra y 138 abstenciones.Es necesario un calendario obligatorio para la introducción de nuevas fuentes de ingresos.Un nuevo retraso en el Consejo se considera fatal para la recuperación social y económica
Redacción / Actualizadas noticias relavionadas el 8 Octubre 2020 17 de septiembre de 2020 Enviar a un amigo
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 España podría recibir más de 140.000 millones de Europa en 2021,de ellos 77.324 en ayudas directas

El Parlamento insistió en aumentar sensiblemente la dotación del FTJ en el presupuesto de la UE para 2021-2027 (25 000 millones de euros en precios de 2018, frente a los 11 000 millones propuestos por la Comisión, que el Consejo Europeo dejó en 7 500 millones). Este monto se verá completado con 32 000 millones de euros a precios corrientes, como se ha propuesto en el Instrumento de Recuperación de la UE.

Además, los eurodiputados confirmaron los puntos básicos del proyecto de recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Regional:

  • ayuda a las personas, la economía y el medio ambiente;
  • creación de un «mecanismo de recompensa verde»: el 18 % de todos los recursos del FTJ irá a aquellos Estados miembros que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero con mayor rapidez;
  • un 1 % del total se asignará a las islas, y otro 1 % a las regiones ultraperiféricas;
  • tasa de cofinanciación de hasta el 85 % del coste de los proyectos admisibles en toda la UE;
  • posibilidad de transferir recursos de otros fondos de cohesión con carácter voluntario;
  • ampliación del campo de aplicación a microempresas, turismo sostenible, infraestructura social, universidades y organismos públicos de investigación, tecnologías de almacenamiento energético, calefacción urbana de bajas emisiones, movilidad inteligente y sostenible, innovación digital (incluida la agricultura digital y de precisión), proyectos de lucha contra la pobreza energética, cultura, educación y desarrollo comunitario;
  • una excepción para la inversión en actividades relacionadas con el gas natural en las regiones que dependen fuertemente de la extracción y la combustión de carbón, lignito, esquisto bituminoso o turba, siempre que dichas actividades puedan considerarse medioambientalmente sostenibles con arreglo al Reglamento por el que se establece una taxonomía y cumplan seis condiciones acumulativas más.

Además, los países que no hayan adoptado un objetivo para 2050 sobre neutralidad climática sólo podrán disponer del 50% de los fondos que tengan asignados, hasta el momento que fijen dicho objetivo.

Declaración del ponente

Así lo resume el ponente, Manolis Kefalogiannis (PPE, Grecia): «La Unión pretende, con el Pacto Verde Europeo, transformar socioeconómicamente aquellas regiones que dependen excesivamente de los combustibles fósiles o de industrias que son grandes emisoras de carbono. El 6 de julio, la comisión de Desarrollo Regional aprobó el borrador del informe por el que se crea el Fondo de Transición Justa. El FTJ será un componente fundamental de la política de cohesión de la Unión. Ya estamos listos para dar paso a las negociaciones interinstitucionales; al mismo tiempo, el FTJ irá estrechamente asociado al MFP 2021-2027 y al nuevo Instrumento de Recuperación, Next Generation EU».

Próximos pasos

Las negociaciones interinstitucionales sobre todos los puntos —excepto la dotación financiera, que se acordará en negociaciones paralelas sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP)— comenzarán lo antes posible.

Contexto

La Comisión publicó en enero una propuesta legislativa sobre el Fondo de Transición Justa (FTJ), la primera en reflejar las prioridades del Pacto Verde Europeo, a la que siguió en mayo una propuesta modificada con un aumento de los recursos destinados al Fondo.

Para que las negociaciones con el Consejo pudieran empezar lo antes posible, la comisión de Desarrollo Regional del PE pidió que el proyecto de informe y el mandato para las negociaciones se votaran directamente en el pleno. Según el artículo 71 del Reglamento interno del Parlamento, si este rechazara la decisión de una comisión de entablar negociaciones, el informe solo podría votarse en la siguiente sesión plenaria, lo que tendría el efecto de diferir las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión.

La Cámara ha impulsado el proceso adoptando ya en la sesión plenaria de septiembre su opinión legislativa en relación con la Decisión sobre los recursos propios (DRP). Desaparece así un importante escollo y se acelera el procedimiento para aplicar esta ley europea. La ley es fundamental para la reactivación económica, pues autoriza a la Comisión a recurrir a los mercados para conseguir 750 000 millones de euros para el fondo de recuperación.

La votación del miércoles permitirá al Consejo de la Unión aprobar rápidamente la DRP y dar inicio al proceso de ratificación en los veintisiete países de la UE, para que el plan de recuperación pueda despegar lo antes posible.

En su dictamen, aprobado con 455 votos a favor, 146 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento mantiene su posición en cuanto a la necesidad de introducir nuevas fuentes de ingresos en el presupuesto europeo para cubrir, al menos, los gastos que conlleva el plan de recuperación. El Parlamento pide un calendario jurídicamente vinculante para introducir estos nuevos recursos propios.

Insiste, además, en que la recuperación ha de financiarse de forma sostenible (por ejemplo, con impuestos a los grandes contaminantes transnacionales y a las corporaciones multinacionales) y no acabar suponiendo un lastre para la siguiente generación.

Declaraciones de los coponentes

José Manuel Fernandes (PPE, Portugal): «Hoy hemos hecho historia en el Parlamento Europeo. Durante treinta y dos años, la Unión Europea no ha contado con recursos propios. La Comisión Europea nunca pidió a los mercados préstamos de esta magnitud. Este informe prepara el camino a la aprobación por el Consejo de la Decisión sobre el sistema de recursos propios, y al subsiguiente proceso de ratificación en los parlamentos nacionales. Si queremos que el fondo de recuperación esté disponible el 1 de enero de 2021, no hay tiempo que perder. ¿A qué espera el Consejo?»

Valérie Hayer (Renew, Francia): «Los préstamos para el plan de recuperación están encaminados gracias a la luz verde proporcionada hoy por el pleno. Ahora nos aseguraremos de que la deuda es abonada por los gigantes tecnológicos, los evasores de impuestos, los grandes contaminadores extranjeros y otros que se benefician de nuestro mercado único sin contribuir de manera justa a nuestra prosperidad y a la protección del planeta "

Más información en el proyecto de resolución legislativa.

Contexto

La votación en el PE sobre la opinión legislativa es un paso fundamental, pues abre el camino a la aprobación de la Decisión sobre los recursos propios por el Consejo y a la subsiguiente ratificación por los parlamentos de los veintisiete Estados miembros. La DRP es la base jurídica que regula las fuentes de ingresos del presupuesto de la UE.

Además, la nueva DRP constituirá el fundamento jurídico que autoriza a acudir al mercado para recabar fondos para financiar el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea «Next Generation EU». El Consejo deberá adoptar la Decisión por unanimidad, previa consulta al Parlamento Europeo. Para poder entrar en vigor —en principio en enero de 2021 junto con el nuevo marco financiero plurianual— la DRP ha de ser ratificada por los parlamentos de todos los Estados miembros.


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