domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa XI edición de la Lectura Continuada de ´El Quijote´ acerca la...
Incrementan las actividades

La XI edición de la Lectura Continuada de ´El Quijote´ acerca la lectura a los presos y estudiantes

EP
El Círculo de Bellas Artes (CBA) acogerá los días 23, 24 y 25 de abril la tradicional Lectura Continuada de ´El Quijote´, que este año celebrará su XI edición acompañada por un incremento de las actividades habituales de este evento. Entre todas ellas destacan el acercamiento del gran clásico a los jóvenes estudiantes a través de un encuentro el día 23 en el Teatro Fernando de Rojas con el poeta Antonio Gamoneda y representaciones teatrales por parte de la RESAD e Instituciones Penitenciarias de fragmentos representativos de la obra.

"Esto demuestra que no se trata de ninguna fiesta política e institucional, sino de una fiesta de la lectura", señaló el director del CBA, Juan Barja, para quien resulta "igual de gratificante" que participen en la lectura tanto "personas del mundo de la política" como "personas de la calle".

Además, el subdirector del CBA, Javier López-Roberts, confirmó la continuación de la experiencia de las conexiones telefónicas y videoconferencias, que permiten una "mayor internacionalización del evento". Más de sesenta localidades de distintos países de Europa, América y Asia, entre las que se incluyen Nueva York, Seattle, Asunción, Bata, Buenos Aires o México D.F. permitirán mediante su intervenciones (algunas de ellas grabadas) que la lectura de ´El Quijote´ se lleve a cabo en varios idiomas.

El propio Gamoneda, último Premio Cervantes, inaugurará el acto y la lectura de las primeras líneas de la obra cervantina, la cual se desarrollará ininterrumpidamente a lo largo de cuarenta y ocho horas. De esta manera, se pretende iniciar una tradición en la que el galardonado con el premio literario dé siempre comienzo a la Lectura Continuada.

A partir de este comienzo, diversas personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo intercalarán sus intervenciones con las de los numerosos ciudadanos anónimos (el año pasado se alcanzó la cifra de 2.350 personas y este año, gracias a la participación de diversos colegios, se prevé "un ligero aumento", según Barja) que se acercarán a leer a diferentes horas del día y de la noche.

Shakespeare y Cervantes

Barja destacó también otras "dos novedades": por un lado, el acercamiento de los dos autores clásicos, Shapeskeare y Cervantes, a través de un ciclo de cine compuesto por películas basadas en la obra del autor nacido en Stratford-upon-Avon; y por el otro, con la institución del Premio Internacional de Ensayo CBA, cuyo fallo se producirá al acabar la lectura del clásico cervantino.

Completarán el programa de actividades la participación de cuenta cuentos, el II Taller de Lectura, una exposición del pintor chileno Sebastián Matta, actuaciones de ´Spoken Word´ y de ´Bookcrossing´, la actividad ´Personas Libro´ en las que se homenajeará a las lenguas indígenas latinoamericanas así como a los países que recientemente se incorporaron a la Unión Europea (Bulgaria y Rumanía), la actuación del grupo Dead Capo y lecturas dramatizadas de textos de Shakespeare.

De interés

Artículos Relacionados