miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa XX edición de los Cursos de Verano de la Complutense mantendrá...
Una cita imprescindible

La XX edición de los Cursos de Verano de la Complutense mantendrá el listón de años anteriores

ibercampus.es/Servimedia
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, casi todos los ministros, los líderes del PP, Mariano Rajoy, y de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el juez Baltasar Garzón figuran entre los participantes en la XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebrarán en San Lorenzo de El Escorial del 25 de junio al 10 de agosto. Pero además de la presencia de políticos e importantes líderes sociales, también habrá cabida para asuntos de actualidad como el cambio climático, la inmigración o la situación en Oriente Próximo.

En los 112 cursos previstos, que fueron presentados ayer en el paraninfo de la universidad, participarán 2.000 ponentes entre cargos públicos y figuras académicas y científicas nacionales e internacionales. El 25 de junio, el escritor Eduardo Mendoza pronunciará la conferencia inaugural, titulada «Humor, literatura, modernidad».

En el acto de presentación, el rector en funciones de la UCM, Carlos Berzosa, destacó que los cursos cubren todas las áreas de conocimiento que se imparten en la Complutense, además "del arte, la creatividad, todo lo que es fundamental para una formación integral de nuestros estudiantes".

Animó a los alumnos a "complementar su formación reglada, académica, con la asistencia a conferencias, debates, coloquios…, no sólo del campo propio de estudio, sino de otros campos, para tener una visión amplia de la vida". "La Universidad tiene que implicarse en el mundo; no podemos ser instituciones autistas, cerradas al exterior, debemos indagar en las causas de los deterioros sociales o ecológicos que se están produciendo en el mundo actual y hacer propuestas para que los encargados de tomar decisiones puedan tenerlas en cuenta".

"Una sociedad que crece económicamente, tiene que crecer también culturalmente", añadió Berzosa.

Actividades para todos los gustos

La Complutense ha programado este año 186 actividades, de ellas 111 cursos de 5 días, 44 encuentros o jornadas de 1 a 3 días, 4 talleres (de fotografía, canto, escultura y literatura), 8 actividades y conferencias extraordinarias y 19 actividades artísticas.

Las actividades extraordinarias estarán desarrolladas por el periodista Luis del Olmo (que dialogará con el también periodista Fermín Bocos), la bióloga Margarita Salas, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el director de escena Miguel Narros y la actriz Verónica Forqué, y los poetas Francisco Brines, Ángel González y Luis García Montero.

Entre los variados temas que se abordarán en los cursos se mezclan los de interés puramente académico con los relacionados con la actualidad en sus distintas vertientes (política, económica, social o cultural).

Se alternan cursos sobre el cambio climático, el terrorismo, la organización territorial de España, los 50 años del Tratado de Roma, la violencia sobre las mujeres, las tertulias radiofónicas, los derechos de las personas dependientes, la globalización, el cáncer de mama, el alzheimer, el centenario de la Junta para Ampliación de Estudios, la memoria histórica, las matemáticas o la construcción del espacio europeo de enseñanza universitaria.

Según las previsiones, se espera que pasen por las aulas unos 2.000 conferenciantes y alrededor de 6.000 alumnos, de los cuales 1.500 serán becados por la Universidad Complutense.

De interés

Artículos Relacionados