jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas 10 mejores universidades latinoamericanas siguen por delante de las españolas en...
UAM, Complutense y Navarra avanzan más que las catalanas

Las 10 mejores universidades latinoamericanas siguen por delante de las españolas en el ranking QS

Redacción
Las 10 mejores universidades latinoamericanas siguen por delante de las españolas en el ranking global QS 2019, donde Autónoma de Madrid, Complutense y Navarra han mejorado 28, 27 y 28 puestos, respectivamente, más que las universidades catalanas. La UAM ha desplazado así en el primer puesto español a la Universitat de Barcelona, aunque queda en la posición 159 mundial, aún por debajo de cuatro latinoamericanas: Buenos Aires, Autónoma de México, Universidade de São Paulo y Católica de Chile.

La madrileña Universidad Autónoma asciende a la posición 159 del QS World University Rankings 2019, la UAB se coloca en la posición 193, mientras que la Universidad de Barcelona pierde diez posiciones y pasa a ser la segunda universidad del Estado en dicho ránking, posición que ya había ocupado en 2015 y 2016.En un comunicado, este centro catalán ha anunciado que, teniendo en cuenta que hay 26.000 universidades en el mundo "la UB se clasifica dentro del 1% de los mejores centros universitarios".Por indicadores, esta universidad destaca en su reputación académica -obtiene la posición 81 a escala global- y en contratación de los graduados -posición 174-. 

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha escalando 28 puestos respecto al anterior, y se ha colocado como la mejor de España, por delante de la Universidad de Barcelona, que ha pasado del puesto 156 al 166.La UAM ha ascendido "debido a sus mejoras significativas en los indicadores de reputación" y "está muy cerca de estar entre las 100 mejores del mundo tanto en reputación académica como en reputación entre los empleadores", ha señalado en una nota de la Autónoma el director de investigación de QS, Ben Sowter.

Después de la UAM,  la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, que ha mejorado dos posiciones (pasa del 195 al 193),  se sitúa  la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que adelanta veintisiete puestos respecto al año anterior y se coloca en el número 206 global y el cuarto nacional. Y la Universidad de Navarra, que sube otros 28 puestos, pasa del 270 al 242 de esta ránking internacional. les siguen la Universidad Carlos IIZi de Madrid, Universitat Politécnica de Catalunya, Pompeu Fabra, a Politécnica de Valencia y Univerdida€ de Zaragoza.

QS Quacquarelli Symonds es un analista global de la educación, que ahora publica la decimoquinta edición de su clasificación universitaria con una guía sobre las 959 universidades del mundo, liderada por séptimo año consecutivo por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) de Estados Unidos, Stanford, Harvard, California Institute of Technology, Oxford, Cambridge, ETH Zurich, Imperial College London, University of Chicago y University College London.

Noventa y tres universidades latinoamericanas han sido nombradas entre las mejores 1000 del mundo en la última edición del ranking internacional de universidades más leído del mundo. La decimoquinta edición del QS World University Rankings, publicada hoy por QS Quacquarelli Symonds, analistas en educación superior a nivel global, ve a la Universidad de Buenos Aires reteniendo su puesto como la mejor universidad en el continente. La Universidad ha logrado batir su propio récord, y el de las demás universidades latinoamericanas, ascendiendo del puesto 75 al 73. 

La Universidad de Buenos Aires sube del puesto 75 al 73, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 122 al 113, Universidade de São Paulo (USP) del 121 al 118, Pontificia Universidad Católica de Chile del 137 al 132, Tecnológico de Monterrey (ITESM) del 179 al 172, mientras que bajan Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) del 183 al  204, Universidad de Chile del 201 al   208, Universidad de Los Andes Colombia de Chile de 256 a 272, Universidad Nacional de Colombia de 254 a 275, y Universidade Federal do Rio de Janeiro

Latinoamérica: puntos a destacar

Este año el ranking presenta resultados positivos para el continente cuyas las cinco mejores universidades han mejorado su posición; Brazil's Universidade de São Paulo (USP) cae a tercera posición en el continente, lo que ha posibilitado que se coloque detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha ascendido del 122 al 113.Sin embargo, Brazil sigue siendo la única nación con tres universidades entre las diez mejores universidades de Latinoamérica, donde la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y la Universidade Federal do Rio de Janeiro también obtuvieron una elevada posición.

Dos universidades de Columbia, Chile y México se encuentran entre las diez mejores universidades latinoamericanas. En total, el continente sigue luchando contra sus competidores mundiales. 14 universidades latinoamericanas mejoran su rendimiento, mientras 28 han descendido. 45 se mantienen en sus mismos puestos, mientras se introducen 6 universidades dentro del ranking de este año.Las universidades latinoamericanas están decayendo potencialmente a causa de la falta relativa de conocimiento que sus universidades están recibiendo de parte de la comunidad académica global.

El indicador Academic Reputation, que mide las opiniones de más de 82.000 académicos, muestra que 58 universidades de 93 han empeorado su posicionamiento. Sin embargo, la métrica Employer Reputation, que tiene más de 42.000 respuestas en el estudio QS Employer Survey muestra una actitud más positiva de parte de empleadores con respeto a la calidad de graduados latinoamericanos. 50 de 93 han mejorado su posicionamiento en el indicador Employer Reputation; Pontificia Universidad Católica de Chile (93.4/100) y la Universidad de Buenos Aires (91.6/100) se encuentran entre los 50 mejores resultados en la métrica Employer Reputation.

Los descensos se ven también en la métrica International Student Ratios, que muestra la dificultad para las universidades latinoamericanas a dominar la creciente proporción del mercado global de estudiantes internacionales. 65 de 93 empeoran su rendimiento en el International Student Ratio.

Resultados globales

A nivel global, MIT Massachusetts Institute of Technology continúa siendo el líder mundial con el récord de serlo durante siete años consecutivos. QS ahora comprende en su ranking las mejores 1000 universidades del mundo provenientes de 85 países diferentes y su website www.TopUniversities.com será visitada más de 65 millones de veces este año por especialistas y personas con interés en el sector de la educación superior. La institución de Reino Unido en el Top ha cambiado por primera vez desde 2004, con la University of Oxford (5) arrebatándole el puesto a su siempre rival, la University of Cambridge (6).

 

  • Etiquetas
  • UAM

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad