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Las 10 predicciones tecnológicas para 2015


El fin del año se convierte en una buena ocasión para muchas firmas de investigación especializadas en el entorno tecnológico, de hacer un último análisis general y exponer los aspectos más destacados. Los analistas de Juniper van más allá de la simple presentación y se adelantan con una serie de revelaciones que según ellos, marcarán las tendencias tecnológicas del 2015.
Redacción 30 de diciembre de 2014 Enviar a un amigo
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1. Mayor seguridad de los datos

A lo largo de este año importantes nombres de la industria tecnológica han sido cogidos por sorpresa por los frecuentes ataques cibernéticos. A medida que aumentamos la inteligencia de los sistemas operativos será inevitable experimentar el lado negativo de las malas prácticas, por lo tanto las compañías tendrán que reforzar la seguridad de sus sistemas para evitar la violación de los datos de consumo y con ello preservar la confianza de sus usuarios. A raíz de estas preocupaciones se prevé un aumento de la inversión en soluciones de autenticación biométrica, encriptación y tokenización (sistema de cifrado que toma los datos confidenciales y los reemplaza con valores o tokens del mismo tipo o tamaño) como forma de prevenir la pérdida o robo de datos.

2. Entrada de fabricantes de wearables menos conocidos

El año 2014 ha traído un cambio de enfoque en las tendencias de uso de los dispositivos tecnológicos. Ahora el consumidor añade otra prioridad a su lista de deseos y pasa del tan necesario smartphone a las pulseras para la monitorización de la actividad física, los relojes inteligentes o incluso gafas inteligentes. Google o Apple han intentado cumplir las expectativas anunciando en sus habituales conferencias nuevos dispositivos "vestibles" que integran sus propios sistemas operativos, aunque, según parece, los wearables todavía no han llegado a su momento de apogeo. Según Juniper los relojes inteligentes todavía tienen que ganarse la simpatía de los consumidores y asimismo destacan que es muy probable que los grandes lanzamientos no vengan sólo de parte de las marcas más conocidas, sino también de los jugadores menos conocidos.

3. El 2015: el año del NFC

La aplicación de la tecnología de comunicación inalámbrica (Near Field Communication) no es algo nuevo. Google anunciaba Google Wallet hace más de 3 años y este año la compañía de Cupertino puso en práctica un sistema parecido que permitirá a sus usuarios de iPhone 6 y iPhone 6 Plus hacer pagos por NFC a través de la plataforma Apple Pay. El proceso de integración de dicho sistema se ha topado con las reticencias recibidas por parte de bancos y retailers que se declararon en contra del negocio de pago electrónico de Apple. Sin embargo, los analistas de Juniper no ven la situación tan mal para los adeptos a esta tecnología. Al contrario, sus expertos estiman que el sistema de representación virtual de una tarjeta inteligente (Host Card Emulation) abrirá nuevas posibilidades para las transacciones seguras basadas en NFC, facilitando más la adopción en masa de esta forma de pago hasta finales del 2015.

4. Expansión de la tecnología 4G

Del 3G hemos hecho el paso al 4G, una tecnología ya presente en la mayoría de los smartphones y otros dispositivos móviles. No cabe duda de que sus principales ventajas, una mayor velocidad de transmisión de datos y mejor calidad de servicio, la convertirán en la más usada generación de tecnologías de telefonía móvil. A media que se produzca la expansión de la cobertura 4G en los mercados desarrollados, habrá un cambio de paradigma en las estrategias de los operadores móviles. Según señala Juniper, podemos esperar a una nueva política de precios y gama de servicios, entre los cuales se incluyen nuevos recursos que permitan el envío de la señal de voz en forma digital (VoIP) o servicios de mensajería de terceros.

5. Más pagos con criptomonedas

Ya que todo se traslada a lo digital, ¿por qué no lo iba a hacer también el dinero? El bitcoin o la moneda que existe únicamente en el ciberespacio marca una nueva etapa en la historia monetaria, caracterizada principalmente por una red descentralizada y segura a nivel de intercambios digitales. El hecho de que los usuarios puedan llevar a cabo transferencias de forma anónima ha hecho posible su adopción como medio de pago para servicios online de todo tipo. Actualmente no se encuentra en una posición muy fuerte después de registrar un bajón importante en su cotización, pasando de su pico del mes de junio de 465 euros a los 261,22 euros actualmente. Para la compañía de análisis, la trayectoria del bitcoin es nada más que una serie de altibajos que se concretarán el próximo año con una mayor expansión entre los retailers.

6. El ´ataque´ de los drones


Si la legislación en torno al uso de vehículos aéreos no tripulados está a sus principios, no se puede decir lo mismo del rápido ritmo de desarrollo que ha conocido últimamente la industria especializada en la construcción de drones. Exceptuando las conocidas aplicaciones en el terreno militar, los robots aéreos han empezado a incrementar su uso civil en otros sectores como la construcción, la cinematografía o la agricultura. Si la invasión de los drones se mantiene a este ritmo es muy probable que se convierta en unas de las principales tendencias tecnológicas del 2015, tal como indica Juniper.

7. El consumidor toma el control de sus datos de salud digitales

El proceso de recolección electrónica de datos relacionados con la salud y la actividad física se ha intensificado con la popularidad de las plataformas online de fitness, promovidas por distintas compañías tecnológicas entre las cuales la de Google (Google Fit) y Apple (HealthKit) figuran entre las más destacadas. A esto se añade una gran variedad de dispositivos "ponibles" que ponen a la disposición del consumidor un análisis completo de su estado de salud y forma física, desde datos sobre el peso, las calorías quemadas, el número de pasos, hasta patrones de sueño o el ritmo cardiaco. Para el 2015 se espera que la tendencia experimente un nuevo auge, lo que permitirá a los usuarios obtener un mayor control de sus datos de salud y bienestar.

8. Los smartphones se globalizan

La era del feature phone se está acabando. El típico telefono básico que nos servía para llamar e intercambiar mensajes con nuestros contactos ha desaparecido casi del todo de las preferencias de los consumidores, dejando paso al gran potencial de los smartphones. El precio ha sido uno de los factores determinantes en la globalización de los teléfonos inteligentes. Ahora los consumidores tienen acceso a dispositivos que integran componentes de calidad sin tener que gastar grandes cantidades de dinero. A todo eso, la disponibilidad cada vez mayor de phablets no hará más que incrementar la tendencia de uso de estos dispositivos en el futuro.

9. La geolocalización se mueve hacia dentro

Juniper no pasa por alto tampoco la geolocalización, una tecnología que ha revolucionado el sistema retail. Según sus previsiones, los servicios de localización en interiores ganarán más terreno en 2015 con la ayuda de los dispositivos basados en bluetooth de baja energía para ofrecer una mayor exactitud de posicionamiento. La red de beacons incorporada por Apple a mediados de 2013 en sus tiendas oficiales le ha permitido convertirse en unas de las compañías pioneras en este campo. Este año el ejemplo ha sido seguido por empresas como inMarket (Los Ángeles) o InnoQuant (Barcelona) y de continuar esta tendencia con similar impulso, es de prever un cambio profundo de las experiencias de compra en las tiendas físicas.

10. Los enlaces profundos se convierten en un estándar para las Apps

Por último, los enlaces que llevan a una página o imagen específica de un sitio web serán la norma en el desarrollo de aplicaciones móviles. Con ello se abren muchas más posibilidades desde una perspectiva de interacción con los usuarios. Éstos buscarán información relevante de los sitios web también a través de sus aplicaciones móviles, por lo tanto una integración de links profundos permitirá la indexación de Google y en consecuencia una mayor visibilidad en las búsquedas. Al fin y al cabo no deja de ser unos de los principales objetivos de cualquier negocio online y el hecho de que se convierta en la tendencia del 2015 puede ser bastante acertado.

Fuente: Juniper y Ticbeat.com

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