jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLas 4 potencias del euro intentan obligar a tributar a las grandes...
Mientras, ciudadanos y pequeñas empresas superan el 40%

Las 4 potencias del euro intentan obligar a tributar a las grandes digitales, que no llegan al 4%

Redacción
Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España pidieron este sábado por carta al presidente del Eurogrupo, el primer ministro estonio, que "explore las opciones para establecer un impuesto armonizado sobre el volumen de negocios generado en Europa por las empresas digitales". En vez de pagar por lo facturado en cada país, tributan por los beneficios generados. Así no llegan al 4%, según las estadísticas publicadas hace tres años por Ibercampus.es

La misiva añade que "las cantidades recaudadas tendrían como objetivo reflejar una parte de lo que estas empresas deberían pagar en términos de impuesto de sociedades. Si la Comisión decide impulsar una iniciativa legislativa sobre el asunto, se demostrará nuestro compromiso de gravar adecuadamente a las empresas de la economía digital de manera que refleje su auténtica actividad en la UE", sentencian los ministros.

La carta está firmada por los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; Alemania, Wolfgang Schäuble; Italia, Pier-Carlo Padoan; y España, Luis de Guindos. "Ya no debemos aceptar que estas empresas hagan negocios en Europa mientras pagan unas cantidades mínimas de impuestos en nuestras tesorerías", reza la misiva. Y advierten: "La eficiencia económica está en juego, así como la equidad fiscal y la soberanía". Los ministros trasladarán la propuesta al resto de ministros de Finanzas de los Veintiocho en la reunión informal que celebrarán la próxima semana en Tallin (Estonia). La iniciativa, impulsada por Francia, pretende estrechar el cerco sobre los abusos fiscales de estas grandes corporaciones tecnológico.

Estas compañías facturan miles de millones en Europa y pagan impuestos que no llegan en muchos casos al 4%. Según las estadísticas publicadas hace tres años por Ibercampus.es, debido principalmente a la complicidad de países incluso del Euro como Irlanda, Luxemburgo, Holanda, etc, los datos de 2013 indicaban que Amazon solo tributaba fuera de Estados Unidos el 0,5% de todas sus ventas, cuando empresas pequeñas o autónomos pagan el 21% de IVA e impuestos sobre beneficios que suman otro tanto; Apple el 1%; EBay el 2%;Facebook el 1,5%; Google solo tributaba el 2,2% de todas sus ventas; Yahoo el 4,3%,  y Tripadvisor el 3,4%

Otras causas alegadas para que muchas empresas tecnológicas no contribuyan a financiar con impuestos como las demás las infraestructuras e instituciones de las que se aprovechan en cada país son que juegan con la ayuda de grandes bufetes de abogados, usan como pantalla los royalties (patentes o regalías) y otros instrumentos como los precios de transferencia para trasladar los beneficios a territorios con menor fiscalidad.

"Una de las claves de la estrategia fiscal de las grandes corporaciones consiste en la facilidad que tienen para trasladar los beneficios de un país a otro aprovechando los resquicios legales", dice este domingo EL PAÍS.

Hace justo un año, el jefe del ejecutivo austriaco acusó a estas empresas de pagar menos impuestos que un puesto de perritos calientes. "Cualquier puesto de salchichas vienesa paga más impuestos que una empresa multinacional", dijo entonces. Este sentimiento es compartido por muchos dirigentes europeos, aunque la realidad es que la competencia fiscal entre países complica los avances para hacer pagar más impuestos a estos gigantes.

Hace tres años ya había compromiso de los grandes países emergentes del G-20 contra la evasión fiscal, porque las grandes compañías de la nueva economía digital niegan a los Estados con esos comportamientos fiscales los muchos beneficios teóricos que prometen sus tecnologías en ámbitos como la inclusión digital y financiera de los muy diversos intereses y colectivos del planeta.  Pero el respaldo del G-20 a los EEUU y otros países desarrollados de la OCDE  contra los paraísos fiscales deja aún muchos flecos a la voluntariedad de las empresas, por lo que puede interpretarse como un paso hacia la necesaria mejora de la responsabilidad social corporativa (RSC) de las grandes transnacionales,

La misma línea línea deberá involucrar también a otras grandes corporaciones no digitales, como General Electric, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Pficer, Coca- Cola, Merck y Pepsico, según apuntaba entonces Gustavo Matías, profesor titular de Estructura Económica y Economía del Desarrollo en la UAM:

“Todas esas empresas y otras de la nueva economía digital como Microsoft, Verizon, IBM, Oracle, ATTo Intel están entre las veinte empresas del mundo más valoradas por la bolsa de valores, en algún caso superando como Apple los 600.000 millones de dólares de capitalización, casi la mitad de todo el PIB español de un año. Por tanto, deben ser invitadas por los gobiernos o al menos por los reguladores bursátiles a tener un comportamiento más responsable ante el conjunto de la sociedad, de cuyas infraestructuras e instituciones se benefician sin aportar recursos fiscales para pagarlas. Algo similar cabe decir de empresas de la economía tradicional que también recurren a paraísos fiscales o planificación fiscal internacional y destacan entre las corporaciones de mayor capitalización bursátil mundial, como Exxon Mobil, Chevron, o los grandes bancos situados a caballo entre ambas economías, caso de JPMorgan, Bank of America o Citigroup”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad