jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas actuales tasas históricas de empleo conviven con las de estancamiento salarial,...
Pide a España abaratar el despido y más calidad de empleo

Las actuales tasas históricas de empleo conviven con las de estancamiento salarial, según la OCDE

Redacción
España, Australia e Italia son los países de la OCDE con mayor retroceso de los salarios reales entre los países desarrollados que forman parte de la OCDE, y en el caso de España el de mayor paro. Pero esta organización opina que las indemnizaciones por despido en España son "particularmente generosas", por lo que recomienda al nuevo Gobierno que reduzca su importe al tiempo que aumenta el periodo de preaviso. El nuevo embajador español será Manuel Escudero, responsable Economía en el PSOE.

El crecimiento económico está repuntando y el desempleo alcanzó mínimos históricos en algunos países de la OCDE, pero los salarios continúan estancados. Según un nuevo informe de la OCDE, a menos que los países logren romper este ciclo, la confianza pública en recuperación se debilitará y la desigualdad en el mercado laboral se acrecentará.

En el OECD Employment Outlook 2018 (Perspectivas del Empleo 2018) se sostiene que la tasa de empleo para las personas de 15 a 74 años de edad en la zona de la OCDE llegó a 61.7% a finales de 2017. Por primera vez hay más personas con empleo ahora que antes de la crisis. Se espera que dicha tasa alcance el 62.1% a finales de este año y 62.5% en el cuarto trimestre de 2019 en los países de la OCDE. Algunas de las mejoras más sólidas tuvieron lugar en los grupos desfavorecidos, como trabajadores de mayor edad, madres con hijos pequeños, jóvenes e inmigrantes.

En la mayoría de los países las tasas de desempleo se encuentran por debajo o cerca de los niveles previos a la crisis. Los empleos vacantes también han alcanzado máximos históricos en Japón, la zona del euro, Estados Unidos y Australia. Se predice que la tasa de desempleo de la OCDE seguirá bajando, hasta llegar a 5.3% a finales de 2018 y a 5.1% el año siguiente. Sin embargo, el panorama es aún mixto en términos de calidad y seguridad en el empleo, en tanto que la pobreza aumentó entre la población en edad productiva, llegando a 10.6% en 2015 en comparación con 9.6% diez años atrás.

El aumento de los salarios es aún más lento que antes de la crisis financiera. A finales de 2017, el aumento nominal de los salarios en la zona de la OCDE fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes: en el segundo trimestre de 2007, cuando el promedio de tasas de desempleo de los países de la OCDE era casi el mismo de ahora, el aumento nominal de los salarios promedio era de 5.8% en comparación con el 3.2% del cuarto trimestre de 2017.

 

0718 chart EMO 2018

Más preocupante resulta que el estancamiento de los salarios afecta a los trabajadores de ingresos bajos mucho más que a los del extremo superior: en años recientes, los ingresos laborales reales del 1% superior de los asalariados han aumentado mucho más rápido que los de los trabajadores de tiempo completo promedio, lo que refuerza una tendencia arraigada.

“Esta tendencia de no crecimiento de los salarios ante un incremento del empleo destaca los cambios estructurales en nuestras economías que la crisis mundial ha reforzado y la urgente necesidad de que los países ayuden a los trabajadores, en especial a los poco calificados”, afirmó el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en París. “Se requiere adoptar medidas de políticas públicas bien focalizadas y una colaboración más estrecha con interlocutores sociales, a fin de ayudar a los trabajadores a adaptarse y beneficiarse de un mundo laboral que evoluciona con rapidez, y así lograr el crecimiento incluyente.”

La baja inflación y la gran desaceleración de la productividad contribuyeron al estancamiento de los salarios, así como al incremento de los empleos de bajos ingresos. En el Outlook se aborda el importante deterioro de los ingresos promedio de los trabajadores de tiempo parcial con relación a los de tiempo completo. Otros factores que pueden haber contribuido son la disminución de la cobertura de prestaciones por desempleo en muchos países y el persistente desempleo a largo plazo. En promedio, menos de uno de cada tres solicitantes de empleo reciben prestaciones por desempleo en toda la OCDE y la tendencia descendente a largo plazo de la cobertura de prestaciones se ha mantenido en muchos países desde la crisis.

Es necesario que los países desarrollen sistemas de educación y de formación de alta calidad que brinden oportunidades de aprendizaje durante todo el ciclo vital, sostiene la OCDE. La evidencia sugiere que los trabajadores poco cualificados tienen tres veces menos probabilidades de recibir formación que los altamente cualificados. Se requiere hacer más para superar esta brecha, según se menciona en el recién publicado Policy Framework for Inclusive Growth (Marco de Políticas para un Crecimiento Incluyente); por ejemplo, acciones de formación mejor focalizadas para trabajadores en riesgo de quedar atrapados en empleos de salarios bajos o de baja calidad o en el desempleo, junto con una mayor participación de los empleadores, en especial en empresas pequeñas y medianas con dificultades para ofrecer formación.

"Es necesario que los países desarrollen sistemas de educación y de formación de alta calidad que brinden oportunidades de aprendizaje durante todo el ciclo vital" 

Nuevas evidencias presentadas en el Outlook muestran que los sistemas coordinados de negociación colectiva, con actores sociales fuertes y autorregulados y órganos de mediación eficaces, contribuyen a altos niveles de empleo, un mejor entorno de trabajo de calidad que incluya más oportunidades de formación y una mayor resiliencia del mercado laboral a los fuertes impactos.

Las Perspectivas del Empelo de este año incluyen el análisis de la forma como las desigualdades de género en el mercado laboral evolucionan durante la carrera de hombres y mujeres. Si bien la brecha en el ingreso laboral anual promedio entre hombres y mujeres se ha reducido en gran medida, en 2015, en todos los países de la OCDE, el ingreso laboral anual de las mujeres aún fue 39% menor en promedio que el de los hombres. Esta medida toma en cuenta las diferencias de género en la participación, así como las horas trabajadas y los ingresos por hora mientras se está empleado.

Según el informe, una buena parte de esta brecha se presenta en la primera mitad de la carrera de las mujeres. Políticas relativas a la familia, medidas para alentar los cambios conductuales y acciones para propiciar cambios en el sitio de trabajo, como una mayor aceptación de modalidades laborales a tiempo parcial y flexibles por parte de padres y madres de familia, ayudarían a crear perspectivas de carrera más incluyentes tanto para hombres como para mujeres.

El informe y las notas país de Alemania, Australia, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y el Reino Unido, están disponibles en http://www.oecd.org/employment/oecd-employment-outlook-19991266.htm.

Reformas solicitadas por la OCDE a España
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que las indemnizaciones por despido en España son "particularmente generosas", por lo que recomienda al nuevo Gobierno que reduzca su importe al tiempo que aumenta el periodo de preaviso. "Una reforma que aumente el periodo de preaviso, compensando con una disminución de la indemnización, permitiría iniciar la activación durante el preaviso sin aumentar el costo para las empresas", señala la organización en su informe de Perspectivas de Empleo 2018.
En su análisis, la OCDE sostiene que la reforma laboral de 2012 ha ayudado a aumentar el empleo y a combatir la profundamente arraigada segmentación del mercado laboral, reforzando la capacidad de los empresarios para resistir las turbulencias del mercado. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, señaló que "España perdió mucho tiempo para llevar a cabo las reformas necesarias", pero que ahora está creando medio millón de empleos y ha registrado una mejora enorme de 10 puntos de la tasa de paro como resultado de la reforma implementada por Mariano Rajoy.
Al mismo tiempo, el informe advierte de que los empleos que se están creando no tienen la misma calidad que los destruidos con la recesión, y eso influye directamente en los salarios. La OCDE señala que "la pobreza es una fuente de inquietud en España", donde la proporción de personas en edad de trabajar que vive con menos del 50% del ingreso mediano es del 15,9%, la segunda más alta, sólo levemente inferior al 16% de Grecia. No obstante, Gurria dijo que puede que los empleos no sean de la mejor calidad, pero que es mejor un empleo precario que ninguno.
Asimismo, como consecuencia del alto desempleo y la elevada incidencia de contratos temporales, el nivel de seguridad laboral de los trabajadores españoles es el segundo más bajo de toda la OCDE, con un 17,5% frente al 4,9% de media de la organización.
La OCDE considera "de vital importancia" continuar con el esfuerzo reformador, especialmente a través del desarrollo y coordinación de políticas de activación regionales y de la mejora en su monitoreo y evaluación. En esta línea, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Stefano Scarpetta, destacó el reciente acuerdo alcanzado por los agentes sociales en España para subir los salarios "dentro de lo factible".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad