martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioIberoaméricaLas administraciones públicas iberoamericanas se comprometen más con los ODS 2030
Acuerdo de la XX Conferencia de Administración Pública y Reforma del Estado en Santo Domingo con vistas a un area más justa y sostenible

Las administraciones públicas iberoamericanas se comprometen más con los ODS 2030

Con el objetivo puesto en el lema de la Cumbre Iberoamericana, “Recuperación con restructuración: juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, las ministras y ministros de Administración Pública, Altas Autoridades y Representantes acordaron dar un renovado impulso a sus carteras, con el compromiso de hacerlas más eficaces, inclusivas, transparentes y cercanas a la ciudadanía. Lo hicieron durante la clausura de la XX Conferencia Iberoamericana del sector.

Tras las lecciones aprendidas como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica que afectó profundamente a la sociedad global, con especiales consecuencias para la región de Iberoamérica, esta XX Conferencia de Administración Pública y Reforma del Estado busca fortalecer el rol del Estado para continuar respondiendo  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asentados en una administración pública efectiva y ágil, que fortalezca los servicios críticos e incorpore la perspectiva de género, entre otros propósitos. Para ello, se acordó por consenso una Declaración conjunta que recoge, entre otros, lo siguiente:

● Potenciar la apertura y la legitimidad de las Administraciones públicas mediante la mejora de su profesionalización y una mayor transparencia, rendición de cuentas, colaboración, participación ciudadana e integridad que permitan incrementar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones públicas.

● Promover mecanismos innovadores de control económico-financiero en la administración pública que también evalúen y den seguimiento a la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios, licitaciones y productos que adquiere el sector público para fortalecer la lucha contra la corrupción sin incurrir en retrasos y/o paralización de la actividad administrativa (controles ex ante, ex post, aleatorios y selectivos).

Identificar las actuaciones y políticas públicas, al igual que los medios necesarios para el cumplimiento de los ODS, y crear espacios de aprendizaje entre los diversos niveles de la Administración pública, así como en los gobiernos.

Optimizar la coordinación e interconexión entre los distintos niveles de las administraciones públicas, aclarando la confusión competencial entre los distintos niveles del Estado, y respetando la unidad de mercado en todo el territorio nacional.

Ampliar y fortalecer los esfuerzos para incorporar la perspectiva de género en la administración pública, incluyendo a través de la asignación de presupuestos adecuados y la introducción de sistemas de seguimiento y evaluación sensibles al género.

Centrar la acción pública en las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y más afectados por el desempleo, la pobreza o la discriminación con el fin de no dejar a nadie atrás.

Mantener y promover mecanismos analógicos para evitar la exclusión que genera el analfabetismo digital

● Impulsar, a través de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la cooperación entre los países iberoamericanos para intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimiento en materia de adquisición de capacidad de gestión, fortalecimiento institucional, innovación, integridad y lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta las evidencias, la administración y gobernanza de datos y la orientación de la Administración pública a la gestión por valores.

Para lograr resultados a corto y mediano plazo, se hace necesario, no solo reafirmar los compromisos gubernamentales con las sociedades, la formación de consensos y pactos entre partidos, empresariado y sociedad civil, sino también, mejorar sustancialmente los mecanismos de gobernanza, la coordinación interinstitucional, la actualización tecnológica y la innovación en la gestión pública, para producir un gasto público más efectivo, así como servicios públicos con mayor satisfacción de necesidades y expectativas ciudadanas, señaló el ministro dominicano Darío Castillo, titular de la cartera de Administración Pública.

El encuentro, organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, fue inaugurado por el viceministro de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Silié, y Héctor Dada, director de la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica de la SEGIB.

De interés

Artículos Relacionados