jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLas asociaciones de rectores y estudiantes cooperarán tras oponerse a reducir las...
Firman convenio CRUE y CREUP, con un millón de representados

Las asociaciones de rectores y estudiantes cooperarán tras oponerse a reducir las becas más del 20%

Redacción
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, que representan a más de un millón de estudiantes, y la Conferencia de Rectores de Universidade cooperarán en actividades de interés común, como reuniones periódicas o la invitación mutua a congresos y jornadas​​. Ambas han firmado para ello un convenio de vigencia prorrogable de un año y se desarrollará mediante convenios específicos de colaboración. Ambos se han opuesto a la reducción de becas, ya superior al 20%.

Lo han firmado Carmen Romero, Presidenta de CREUP, y Roberto Fernández, Presidente de CRUE y Rector de la Universitat de Lleida, para colaborar en diversas actividades que intensifiquen la relación entre CRUE y CREUP.  Asimismo, han enfatizado la importancia de una relación más estrecha entre la representación académica y estudiantil universitaria, con el fin de que  cada  una comprenda  mejor  las  necesidades  de  la  otra  organización,  y  se retroalimenten  positivamente  para  un  mayor  impacto positivo en  la  sociedad y se responda mejor a sus desafíos actuales.Este  acuerdo,  que tiene una duración  de  un  año y con  opción  a  renovación, se  desarrollará  mediante  convenios de  colaboración específicos. De tal forma que se concretarán sus objetivos y actuaciones con cada uno de los acuerdos para tratar todas las problemáticas de la vida académica y estudiantil de manera ágil y rigurosa. 

Tras la reunión, Carmen Romero se ha mostrado satisfecha y ha manifestado que “desde  CREUP  estamos  muy  contentoscon  la  formalización de  la relación con CRUE a través de la cual podremos seguir mejorando el sistema universitario español conjuntamente, una relación que venía de lejos, que es bastante importante para los rectores y para los representantes de estudiantes y que permitirá seguir trabajando por la mejora del Sistema Universitario Español».  

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, se mostró «especialmente satisfecho» por dos razones: porque la institución «aspira a ser la Conferencia de todos los universitarios» y porque su finalidad es «hacer una universidad pública y privada que se dedique al desarrollo y al bienestar social de los españoles». En ese sentido, subrayó que mantendrá la «lealtad institucional» con CREUP con el objetivo de mejorar el Sistema Universitario Español. 

Según Carmen Romero, el mayor problema que hay ahora es que no pueden estar constantemente cambiando las pruebas de acceso. “El año pasado nos llegaron muchísimas quejas, con el cambio de la fecha había mucha gente que no sabía cuándo tenían que hacer el examen y hubo muchos estudiantes que se quedaron fuera, lo que es una vergüenza. No puede ser que el Gobierno decida de hoy para mañana que va a cambiarlo todo y que intente aplicarlo la semana que viene sin contar con nadie. Se tiene que tener mucho más en cuenta a los profesores, a los estudiantes y a las universidades que son las que luego tienen que acoger. 

Tambien ha declarado que el Gobierno lleva un año diciendo que se han aumentado las becas, y es cierto que el número de estudiantes que perciben una ayuda ha aumentado, pero la cuantía que reciben ha disminuido en 619 euros por cada beca, es decir un 20% de lo que percibían ya no lo perciben. “Las universidades españolas han tenido que hacer sus propias becas de emergencia para asistir a los estudiantes que no tengan la beca del ministerio. Tenemos datos en los que las becas de las universidades son parte del dinero que tienen que quitar estas instituciones para otras cosas y destinarlas a conseguir que los estudiantes no abandonen la universidad. Esto no es algo que tenga que hacer la universidad, sino el Estado. Las universidades entre 2014 y 2015 han destinado 132 millones de euros a ayudas del estudiantado“.  

Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en un informe publicado al empezar este curso, demuestra con todo tipo de cifras y de gráficos que la cuantía de la ayuda que llega al bolsillo de cada estudiante ha caído un 24,21% desde el curso 2011/2012, cuando peor estaban las cosas. Son unos 600 euros menos al año. El estudio La universidad española en cifras indicaba que “la dotación per cápita, excluida la ayuda de compensación de precios públicos, ha caído en un 23,5% (2.331 a 1.784 euros) en los años 2011/12 a 2015/16". Además, advierten de que el perjuicio ha sido mayor para los estudiantes con menos recursos: "centrando la observación en los becarios de menor capacidad económica (umbral 1), la reforma ha reducido a menos de la mitad (49,5%) el importe de la ayuda concedida, siendo este alumno el que está más necesitado de ayudas públicas para desarrollar sus estudios", señala el informe".

La CRUUP presentará  en el Congreso de los Diputados una PNL (Proposición No de Ley) para que se garanticen las becas salario, porque vemos que en muchos países de Europa están teniendo mucho éxito y que es un programa de becas que ayudan muchísimo a los estudiantes. Por ejemplo, en Dinamarca, la educación es completamente gratuita para todos los estudiantes, y además, tienen un sueldo por ir a la universidad, porque conciben la educación como una inversión. “Cuanto mejor formados estén los miembros de esa sociedad, mejor le va a ir a la sociedad. Esto además combate un segundo problema que tenemos en España, que no es tanto la educación, que es la emancipación. A menos que tú tengas que irte de tu comunidad autónoma para estudiar, no te vas de la casa de tus padres hasta los 30 años, por lo que pensamos que las becas salario pueden tener muy buen impacto en España y de hecho en comunidades como la de Valencia ya están empezando a trabajar en proyectos de este tipo”, dijo Romero.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad