jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLas autonomías logran frenar recortes tras subir el IPC de salud, educación...
El gasto en servicios públicos baja un 30% real desde 2009

Las autonomías logran frenar recortes tras subir el IPC de salud, educación y transporte un 20%

Redacción
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, expuso este viernes en persona a las comunidades sus medidas para combatir el déficit público. La mayoría de los gobiernos regionales hicieron constar su negativa a nuevos recortes, según anunciaron, lo que llevo al Gobierno a anunciar recortes en gastos no sociales. El gasto enservicios públicos bajó un 30% real entre 2009 y 2014. Desde 2011 educación, sanidad y transporte se ha encarecido para las familias en torno al 20%.

El Gobierno anunció en la reunión de Monto con las autonomías que mantendrá el objetivo de déficit autonómico en el 0,3%, en conjunto y en términos de Producto Interior Bruto (PIB), para este año. La mayor parte de las regiones se opusieron a las medidas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al tiempo que coincidieron en criticar la falta de flexibilidad del Ejecutivo. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, insistió en la necesidad de que los gobiernos regionales adopten medidas para corregir el desfase antes de poder optar a unos hipotéticos objetivos más relajados. En este sentido, Hacienda propuso reuniones bilaterales con cada territorio para tratar individualmente las medidas de corrección en función de la desviación presupuestaria que sufrieron cada una en 2015.

En rueda de prensa al final de la reunión, Montoro hizo alusión a la necesidad de "ser serios y rigurosos como país". "No va a haber cambios como no tomemos medidas y las contemplemos en el Programa de Estabilidad", insistió el ministro, en relación con la actualización del plan que el Gobierno en funciones tiene que remitir a la Comisión Europea antes de que acabe el mes, y que se aprobará en el Consejo de Ministros del 29 de abril.

Cristóbal Montoro, que recalcó que el de ayer fue un encuentro de "deliberación para concitar opiniones", destacó el "compromiso de las comunidades con la estabilidad presupuestaria". No obstante, insistió en que el Ministerio ha ofrecido mantener reuniones bilaterales en las que "interpretar" la regla de gasto y fijar los "procedimientos" para cumplirla.

La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, dijo que "casi la totalidad de las regiones se han opuesto al relato de Hacienda". Rosa Valdeón, de Castilla y León, donde gobierna el PP, dijo tener "causa" para rebelarse y que no se resignarán. La consejera asturiana, Dolores Carcedo, censuró "que se responsabilice a las autonomías de la desviación de las cuentas públicas", cuando es "desequilibrado el reparto de déficit entre las administraciones". El consejero de Asuntos Exteriores de Cataluña, Raúl Romeva, dijo que las propuestas de Montoro "son inaceptables en Cataluña", tras lo que añadió que "no va a hacer recortes".

La consejera de Economía madrileña, Engracia Hidalgo, explicó que "Madrid está comprometida con el proceso de estabilidad presupuestaria, si bien reclamó al ministro "mayor margen de flexibilidad temporal". Según el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, las medidas que propone el Ministerio "no hacen daño a los gobiernos de las comunidades autónomas, hacen daño a los españoles, a todos los ciudadanos". Por otro lado, Valeriano Martínez, consejero de Economía de Galicia, una de las regiones que sí cumplió el objetivo, reclamó alguna recompensa económica por el esfuerzo realizado y no sólo "medallas o palmaditas en la espalda".

EL PAÍS titula: "Las comunidades se plantan y exigen otro reparto del déficit". EL MUNDO habla de "rebelión autonómica". ABC señala que "Montoro impone el ajuste pese a la revuelta de los barones autonómicos". Según LA VANGUARDIA: "Montoro se mantiene inflexible en la disciplina del déficit autonómico". Para EL PERIÓDICO, "Montoro no afloja con el déficit pese a la rebelión autonómica".

LA RAZÓN subraya que "el Estado da ejemplo a las regiones y recorta el gasto en 2.000 millones". CINCO DÍAS señala que "Montoro explorará con las regiones dónde hay margen para ajustar el gasto". EL ECONOMISTA publica: "Montoro negociará ajustes con cada autonomía para cuadrar el déficit".

El Gobierno recorta gastos por 2.000 millones

La rebelión autonómica logró que el Gobierno anunciara ayer un recorte de 2.000 millones sobre el gasto presupuestado para contener el déficit de este año sin afectar al gasto social. El Consejo de Ministros aprobará en próximas fechas un acuerdo de no disponibilidad de créditos que no tocará partidas de gasto social ni de seguro o prestaciones por desempleo, segun la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que la decisión responde a la recomendación de la Comisión Europea, que ha instado a España a tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que se ajustarán gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII con impacto en déficit público (gastos financieros) por importe de 950 millones de euros, que afecta a los Ministerios de Economía, al de Industria y al de Fomento. Para el resto del importe previsto se planteará un ajuste proporcional entre ministerios en el resto de partidas en función de los créditos iniciales. Montoro insistió en que nos e verán afectados gastos como las partidas vinculadas a la Seguridad Social, al desempleo o a las becas.

Por otra parte, los diarios informan de que la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en febrero en 9,732 millones en febrero y se situó en 1081 billones de euros, lo que supone alrededor del 100% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

El encuentro tuvo lugar en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales, que preside el titular de Hacienda y que forman los responsables económicos de las comunidades. El orden del día del último incluía una exposición del ministro sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestara, de deuda pública y de la regla de gasto por parte de las comunidades el año pasado, además de la evolución fiscal del periodo 2011-2015. También un informe sobre las medidas a adoptar para cumplir la recomendación de la Comisión Europea sobre reducción del déficit.

Aunque el ministro ha insistido días atrás en que sus planes contra el déficit no significan que las comunidades deban hacer más recortes, también ha recalcado que la estabilidad presupuestaria es una ley que "va a cumplir todo el mundo", por lo que la mayoría  de los gobiernos regionales ver recortados sus recursos para atender la sanidad y la educación como principales partidas presupuestarias. Los ajustes en estos  gastos sociales han contribuido a encarecer en torno al 20% los precios pagados por las familias desde el año 2011 en educación, sanidad y transporte público,  según datos oficiales publicados por ibercampus.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha pedido una "respuesta contundente" contra los recortes "draconianos" de Montoro, encabezando asi la oposición acentuada desde hace un año por la mayoría de los gobiernos regionales.La consejera extremeña de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, propuso ayer a las comunidades fijar con motivo de esta reunión "una posición común para hacer frente a la decisión injusta y arbitraria" del Gobierno con respecto al déficit.

Desde Cataluña, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, calificó de "sencillamente inaplicable" la exigencia de "no disponibilidad de crédito", al tiempo que se negó a que esté "planteando" a Montoro no acudir al CPFF, al que asistirá el conseller Raúl Romeva.

EL PAÍS titula: "Las comunidades plantan cara a Montoro por el déficit". ABC destaca: "Motín de los barones autonómicos ante el ajuste de Montoro". LA VANGUARDIAseñala: "Frente de las autonomías para exigir a Montoro un nuevo reparto del déficit". EL PERIÓDICO dice que "Junqueras se niega a asumir el objetivo de déficit de Montoro".

LA RAZÓN, por un lado, destaca que "Puigdemont envía a su ´titular de Exteriores´ a la cita con Montoro", mientras que por otro habla de "frente autonómico para que la Sanidad y la Educación computen como déficit".

CINCO DÍAS apunta que "las autonomías rechazarán los recortes de Montoro". Para EL ECONOMISTA, "las autonomías le dirán hoy a Montoro que no harán recortes.

Recortes del 30% y alzas en el IPC del 20%

El gasto público comenzó a descender en 2010, y hasta 2014 (último año con datos consolidados), el conjunto de administraciones públicas gestionaron 30.824 millones de euros menos que en 2009. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha elaborado un informe titulado "Cartografía de los recortes", en el que se analizan más de 60 subsectores de gasto. La primera conclusión es que si se excluyen las grandes áreas donde no ha habido recortes durante la crisis, que son las pensiones de jubilación y supervivencia (en las que se gastaron 23.577 millones); el abono de intereses de la deuda (18.206 millones más) y los pagos al sector energético (6.000 millones más), el recorte de lo invertido en lo que son servicios públicos a la ciudadanía ascendería a 78.164 millones de euros.

Esto equivaldría a un recorte de prácticamente el 8% del PIB. En términos relativos, la financiación de los servicios públicos por parte de las administraciones habría caído un 21% nominal y se elevaría al 30% en términos reales, una vez tenida en cuenta la inflación acumulada en este periodo, en el que el IPC subió un 9%.

  • INVERSIÓN PÚBLICA

Según el tipo de gasto, el mayor ajuste se dio en la inversión pública. Así, lo invertido directamente por las administraciones y su cofinanciación a otros agentes privados experimentó una caída de 40.569 millones de euros entre 2009 y 2014. Esta cantidad supone un 61% menos en términos nominales, que se eleva al 70% real. Dentro de esto, la inversión en infraestructuras del transporte e I+D fue la más dañada, con 13.000 millones menos.

  • SANIDAD Y EDUCACIÓN

Si bien, donde se ve realmente el recorte aplicado a la prestación de los dos grandes servicios públicos: sanidad y educación, es en el análisis funcional del gasto, que permite conocer su evolución con independencia de su composición. En este caso, el gasto sanitario se redujo en 9.600 millones, un 22% menos en términos reales. También bajó el gasto de los conciertos con el sector privado en 3.402 millones.

El gasto educativo cayó en 7.394 millones, un 23,7%. Mientras que en este caso, los conciertos con colegios privados apenas disminuyeron un 1,2%. En cualquier caso, en 2014 se habían dejado de gastar en educación y sanidad uno de cada cuatro euros invertidos en 2019.

  • DESEMPLEO Y BAJAS LABORALES

El gasto en prestaciones por desempleo se redujo en 7.231 millones de euros en el periodo analizado, un 30% menos en términos reales. Esto se produjo por la reducción del número de prestaciones que se han ido agotando y la mejora del empleo en 2014, al tiempo que las nuevas ayudas a las que se accede son cada vez más bajas porque no han cotizado tantos meses como antes de la crisis.

En cuanto al gasto en incapacidad temporal, se redujo en algo más de 1.000 millones, un 13% menos.

  • APOYO A LAS FAMILIAS

Desde CC OO han criticado que a pesar de que al Gobierno de Mariano Rajoy "se le llena la boca con la defensa de las familias", los recuros destinados a la política familiar se desploman entre 2009 y 2014 un 40% en términos reales, con 2.692 millones de euros menos.

  • POLÍTICA SOCIAL DE VIVIENDA

Lo invertido por las administraciones (Estado, autonomías y ayuntamientos) en apoyar a las familias con problemas para pagar su alquiler o hipoteca ha menguado en 633 millones de euros en los años analizados, lo que supuso un retroceso del 70%, hasta una inversión total de 415 millones en 2014. Mientras, según ha denunciado este sindicato, "los desahucios han aumentado de forma exponencial".

  • CULTURA, DEPORTE Y RELIGIÓN

La prestación de estos servicios perdió 5.656 millones repartidos de forma similar entre los tres, lo que supuso una pérdida del 40% de los recursos.

En contrapartida, hubo un fuerte aumento del gasto energético. Según este estudio, "las subvenciones y pagos compensatorios al sector energético se dispararon un 469%"; pasando de 1.200 millones en 2009 a cerca de 6.000 en 2014, pese a lo cual hoy se  estima que la pobreza energética acepta al 20% del total de los españoles. Si bien en este capítulo están incluidos fundamentalmente los pagos por el mayor gasto de generación extrapeninsular en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los impuestos a la energía vigentes desde 2012.

Desde CC OO, Manuel Lago criticó que esta situación se ha producido por “la grave descapitalización fiscal de las rentas, sobre todo de las más altas”. De hecho, apuntan al recorte de ingresos fiscales de casi 70.000 millones entre 2007 y 2009 como el origen de los déficits producidos desde entonces. En su opinión este “desplome” no fue solo fruto de la recesión sino de los constantes procesos de desfiscalización desde 1994.

Alertan de un "colapso" de las plantillas públicas

Tras la inversión en dotación de infraestructuras del transporte, sanidad y educación, el mayor recorte de gasto público entre 2009 y 2014 lo experimentó la masa salarial de los empleados públicos.

Según el análisis llevado a cabo por CC OO, las causas de un retroceso de 10.626 millones en la retribución total a trabajadores del sector público se produjo por dos hechos:la devaluación salarial –reducción del 5% de los sueldos en 2010 y su congelación posterior hasta 2014– y la reducción de 136.183 empleos, un 5,1% menos que en 2009. En total, la masa salarial cayó en este periodo un 8,5% nominal y un 17% en términos reales.

En este punto, los responsables de sanidad, educación y servicios a la ciudadanía de CCOO alertaron sobre “la necesidad urgente e imprescindible” de hacer una convocatoria urgente de consolidación del 95% del empleo interino existente en las administraciones, junto con la eliminación de la tasa de reposición en todo el empleo público. Según, Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, apenas el 15% de los profesores tiene menos de 30 años y el 20% de la plantilla total se jubilará en los próximos años, por lo que “habrá un colapso en el sector si no hay oferta de empleo ”. Y algo similar podría ocurrir en sanidad y en la Administración General sin Fuerzas de Seguridad.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad