jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas babosas se apuñalan durante el sexo
Inyectan sustancias químicas en la cabeza de su parejas

Las babosas se apuñalan durante el sexo

Redacción
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que las babosas de mar se apuñalan mutuamente durante el sexo en lo que los expertos han definido como "un excepcional comportamiento de apareamiento traumático"

En el trabajo, que ha sido publicado en Proceedings of the Royal Society B, los investigadores explican que el apareamiento de la babosa de mar comienza como muchos otros del mundo animal. Se trata de un juego lento en el que los dos amantes entrelazan sus cuerpos. Pero segundos después ambos ejemplares se apuñalan mutuamente en la cabeza, con un apéndice situado en el pene parecido a un estilete.

Con este comportamiento, inyectan sustancias químicas en el cuerpo de su pareja directamente en el cerebro, tratando de cambiar la conducta del otro en su propio beneficio. Como consecuencia de esta acción, los animales se quedan bloqueados uno junto al otro durante 40 minutos.

Lucha por ejercer de macho

Esta práctica atiende a que, aunque todas las babosas son hermafroditas, cada miembro de la pareja rivaliza por desempeñar el papel de macho durante el apareamiento con el fin de ser quien fecunde a más babosas. Tras la inyección, las babosas son reacias a seguir fecundando. De este modo, el ejemplar apuñalado se ´convierte´ en la hembra.

Las babosas de mar estudiadas, de la especie conocida como ´Siphopteron Especies 1´, miden entre 2 y 4 milímetros de longitud y no son los únicos animales que inyectan químicos en sus parejas durante la cópula. Sin embargo, los autores de esta investigación apuntan a que es el primer caso hallado que siempre lo hace en la cabeza.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad