jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLas becas Erasmus, afectadas por el Brexit a partir de 2018
Son 9.000 estudiantes, de ellos 5000 españoles que van a GB

Las becas Erasmus, afectadas por el Brexit a partir de 2018

Redacción
La decisión de los ciudadanos de Reino Unido de salir de la Unión Europea, además de afectar e la integración europea y a la movilidad de trabajo y capital, perjudicará a la movilidad estudiantil, en especial universitaria. Unos 4.000 británicos llegan a España por el programa Erasmus, mientras que 5.000 españoles se van a Reino Unido. El problema se planteará el año 2018 en la financiación, ya que estas ayudas forman parte de los fondos europeos, un grupo al que el Reino Unido no pertenecerá.

El Reino Unido es para los estudiantes de muchas universidades el tercer país (solo superado por Italia y Francia) más demandado por los estudiantes. Algunas de las cifras son ligeramente inferiores a las registradas años atrás, ya que hace un par de años se produjo un cambio en la normativa, que limitaba a 5 meses las ayudas económicas, mientras que anteriormente estas podían durar todo el curso. Las becas Erasmus+ proporcionan entre 200 y 300 euros (según el país de destino) al mes y las ayudas complementarias de Gobiernos regionales como el de Aragón ofrecen 250 euros mensuales (según la renta familiar).

Por eso, no es de extrañar que sea muchos los estudiantes que se planteen si en los próximos años podrán realizar un Erasmus en cualquier ciudad británica. De momento, tanto los dirigentes de España como los de Reino Unido han asegurado que, como pronto, el “divorcio” entre los británicos y Europa se producirá en 2018 (dos años a contar a partir de que se forme el nuevo Gobierno en octubre).

De este modo, las becas del próximo curso (cuyas ayudas ya están concedidas desde hace un par de meses) están aseguradas.  Lo mismo ocurrirá seguramente con el curso 2017-2018, puesto que todavía no se habrán cumplido los dos años desde que se forme el nuevo Gobierno en Reino Unido.

Sin embargo, las convocatorias posteriores están en el aire. Este tema será uno de los que deberán debatir los dirigentes del país británico con la Unión Europea, ya que la salida de esta institución no implica necesariamente que se deba abandonar este programa educativo. “Hay varios países que no forman parte de la UE, pero que están dentro del programa y, por lo tanto, pueden enviar jóvenes a otros países de Europa y recibirlos sin ningún tipo de problema”, especifica Royo.

En concreto, Noruega, Islandia, Liechtenstein, la República de Macedonia y Turquía se encuentran en esta posición. Por su parte, también se realizan intercambios con Suiza, aunque en estos casos, a pesar de que el alumno tiene los mismos derechos y obligaciones que un Erasmus, no cobra ayuda económica. “Se puede llegar a un acuerdo de este estilo o crear otras ayudas nuevas, dirigidas solo a ir o venir de Reino Unido, como ocurre con los programas destinados a estudiar un curso académico en Latinoamérica o América del Norte”, recalca. De este modo, la incertidumbre continuará durante algunos meses más hasta que ambas instituciones lleguen a un acuerdo respecto a la salida de la UE.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad