sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas becas Erasmus toman asiento este martes en el Senado
Preguntarán a Wert sobre sus planes

Las becas Erasmus toman asiento este martes en el Senado

Redacción
La polémica de las becas Erasmus volverá este martes al Pleno del Senado, donde el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, será preguntado sobre este asunto en la sesión de Control al Gobierno por los senadores de CiU y PSOE Ramón Alturo y María del Mar Moreno, respectivamente.

 Así, después de que el ministerio rectificara sobre la orden publicada en el BOE, que limitaba las becas este curso a los alumnos que en el anterior obtuvieron una beca general, y de que trasladara a las comunidades autónomas que la Comisión Europea iba a cambiar los criterios de repartos de fondos, y que podrían perjudicar España, estos dos senadores quieren saber cuáles son los planes del ministro respecto a este programa internacional.

En concreto, Alturo quiere saber por qué el titular de Educación anunció una reducción de fondos a los responsables autonómicos de universidades en la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada la semana pasada en el ministerio, "sin ser verdad". Un portavoz de la Comisión Europea reprobó a España, tachó la información de "basura" y aseguró que la partida iba a aumentar.

Por su parte, la senadora por Andalucía María del Mar Moreno pedirá al ministro José Ignacio Wert que aclare cuáles son los planes definitivos de su departamento sobre las becas Erasmus, ya que la rectificación se ha limitado a los alumnos beneficiarios este curso escolar 2013-2014 y se desconoce los requerimientos para el curso que viene.

En el Pleno del Congreso del miércoles, el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, a través de una interpelación urgente, va a pedir al ministro "responsabilidades políticas" por su gestión al frente de la cartera de Educación en los últimos dos años. Después de este debate, el PSOE pedirá previsiblemente la semana siguiente en esta cámara la reprobación de Wert a través de una moción.

"Si en la interpelación no pide disculpas o anuncia que se va, buscaremos la segunda reprobación", ha indicado el portavoz socialista en declaraciones a Europa Press. La primera petición de reprobación a este ministro la lideró hace un año la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, tras declarar el ministro que el interés el Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".

De interés

Artículos Relacionados