jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLas becas excelencia son solo para los alumnos de primer curso
6,7 millones para 2.250 ayudas

Las becas excelencia son solo para los alumnos de primer curso

Redacción
La Comunidad de Madrid excluye de obtener estas ayudas a quienes no la hayan obtenido durante su primer años universitario y a quienes no hayan estudiando bachillerato en la capital

Estas ayudas económicas tienes una cuantía de 3.000 euros por alumno para aquellos que dispongan de un excelente expediente académico y que  estén matriculados en universidades públicas y privadas de la región. Es un programa creado por el Gobierno regional del Partido Popular de hace ya una década en el que no se tienen en cuenta los recursos económicos de los aspirantes.

Los cambios aparecen recogidos en la orden publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial regional. En concreto, en el apartado g del artículo 8 de la disposición dice textualmente: "Los solicitantes deberán haber sido beneficiarios de la beca de excelencia como alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores en cualquiera de las convocatorias anteriores".

Se ha restringido la ayuda a los alumnos que no provengan de la Selectividad porque Educación había detectado que “principalmente universidades privadas estaban inflando las notas de sus alumnos en los cursos posteriores”, según fuentes de la consejería consultadas por El País, que no han precisado el número de supuestos fraudes y declinan facilitar los nombres de los campus afectados. Añaden que el único rasero común para los aspirantes son sus calificaciones en las pruebas de acceso.

El Gobierno regional destina 6,7 millones de euros este curso a 2.250 becas de excelencia, para las que se pide una nota mínima de 12,4 puntos en Selectividad, un notable (8) en enseñanzas artísticas, estudios de Medicina y dobles titulaciones notas y un mínimo de nueve puntos en el expediente académico para los que cursen el resto de estudios. Madrid mantendrá este curso las ayudas a los universitarios con altas calificaciones que recibieran las ayudas en años anteriores, aunque no la hubieran conseguido al ingresar en la universidad.

Tienen que haber estudiado en Madrid

Los alumnos de nuevo ingreso en la universidad que opten a la beca de excelencia deberán haber obtenido además el título de Bachillerato o de Formación Profesional de grado superior en un centro de la Comunidad. La consejería lo justifica en que estas ayudas se financian con fondos de los Presupuestos regionales que provienen en gran parte de los impuestos de los ciudadanos madrileños. Este requisito se aplica también en Formación Profesional de grado superior en los antiguos centros concertados.

Madrid ha renovado este requisito justo después de aprobar la segunda subida de tasas universitarias consecutiva, que se han incrementado por encima del 60 % de media en dos cursos (un 20 % solo este año) y que sitúan a la región entre las más caras de España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad